Querétaro es ejemplo a nivel nacional en la lucha anticorrupción: Robles Maloof

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Querétaro es ejemplo de coordinación con el gobierno federal en la lucha anticorrupción, con un nivel de profesionalismo y buenas prácticas sin comparación en todo el país, afirmó el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Jesús Roberto Robles Maloof.

El funcionario federal se reunió con el secretario de la Contraloría estatal, Alfonso Chávez Fierro; el presidente del comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Sánchez Martínez; el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Antonio Ortega Cerbón, ante quienes expuso los programas “Ciudadanos Alertadores de la Corrupción” y “Padrón de Integridad Empresarial”, impulsados por la SFP en todo el país.


En entrevista posterior, Robles Maloof aseguró que en las autoridades de Querétaro la SFP ha encontrado una gran interlocución y un importante intercambio de información sobre las mejores prácticas para avanzar en los temas de la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha anticorrupción.


“Querétaro se ha distinguido de tal manera y para nosotros es de los estados clave, al punto que, como el Presidente de la República lo ha instruido, la Secretaría de la Función Pública se descentralizará a esta entidad en un tiempo no muy lejano”, dijo. 

El funcionario destacó que Querétaro ha mantenido sus finanzas no sólo transparentes, sino en estado óptimo; “los procesos de fiscalización a cargo de la SFP -dijo-, terminan ejemplarmente en ceros y esto no tiene parangón con ningún otro estado; si bien algunos entidades hacen un gran trabajo, no hay ese nivel de profesionalismo y de exigencia que tiene Querétaro”. 

Robles Maloof reconoció también el trabajo del secretario de la Contraloría de Querétaro, Alfonso Chávez Fierro, también presidente de la Conferencia de Contralores de México. 

“Tenemos en la Secretaría de la Contraloría queretana a un equipo liderado por Alfonso Chávez, profesional, que sabe hacer las cosas y que además está muy bien apoyado por el gobernador -Francisco Domínguez Servién-”, sostuvo.

Dijo que en materia de lucha anticorrupción, el gobierno federal está empeñado en trabajar como Querétaro, con profesionalismo y voluntad; de modo que, “como la secretaria Irma Eréndira Sandoval lo ha advertido, no vamos a titubear y vamos a sancionar a quien cometa alguna irregularidad, sea de casa o de fuera, porque estamos seguros de que cuando exista la convicción de que no habrá nadie protegido, las cosas van a funcionar”.

Robles Maloof sostuvo que en el tema de la lucha anticorrupción no debe haber división ni colores partidistas, ya que “todos estamos contra la corrupción y además porque como funcionarios y autoridades tenemos que rendir cuentas y dar resultados”.

Durante la reunión Chávez Fierro expresó al funcionario federal la determinación de la administración del gobernador Francisco Domínguez para que Querétaro siga siendo referente a nivel nacional en materia e transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

En su momento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Antonio Ortega, manifestó la voluntad del Poder Judicial de la entidad para coadyuvar en lo que corresponda para atacar al fenómeno de la corrupción.

Comparte este artículo