Querétaro fomenta acciones para fortalecer la atención en salud mental

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, y fomenta acciones encaminadas a empoderar a las personas para que cuiden de su propia salud mental y presten apoyo a los demás.

 

El Día Mundial de la Salud Mental es una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Bajo el lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, esta conmemoración busca visibilizar los trastornos mentales que están padeciendo los miembros de la sociedad global, a fin de generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

 

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

 

La Secretaría de Salud federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva. Los diagnósticos más comunes entre la población son: depresión, trastornos de ansiedad, trastorno por déficit de atención, trastornos del espectro autista y trastornos de la conducta alimentaria

 

En el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), las principales causas de atención son: trastornos de ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos y trastornos de habilidades escolares.

 

En Querétaro se trabaja para fortalecer los factores de protección de salud mental, los cuales se refieren a las condiciones que mejoran la resistencia de las personas a los factores de riesgo y trastornos. Son factores que modifican, aminoran o alteran la respuesta de una persona a peligros ambientales que predisponen a una consecuencia de inadaptación.

 

Los factores individuales de protección son idénticos a las características de salud mental positiva, tales como la autoestima, fortaleza emocional, pensamiento positivo, destrezas sociales y de resolución de problemas, habilidades para el manejo del estrés y sentimientos de control.

 

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones generales para una buena salud mental:

  • Levántese y acuéstese todos los días a una hora similar.
  • No descuide su higiene personal.
  • Tome comidas saludables en horarios fijos.
  • Haga ejercicio de forma habitual.
  • Establezca horarios para trabajar y para descansar.
  • Reserve tiempo para hacer cosas que le gusten.
  • El contacto social es importante, mantenga un contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet.
  • Evite el alcohol y las drogas. Limite el consumo de bebidas alcohólicas o evítelas por completo.
  • Controle el tiempo de pantalla. Sea consciente del tiempo que pasa cada día delante de una pantalla. Asegúrese de descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla y no abuse de los videojuegos. Asegúrese de mantener un equilibrio adecuado con las actividades sin dispositivos electrónicos.
  • Utilice adecuadamente las redes sociales. Emplee sus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores.

 

Con motivo de la pandemia por la enfermedad COVID-19, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se desarrollaron actividades vinculatorias para no suspender la atención en salud mental, instaurado por medio de la Línea COVID 4421015205, atención psicológica a distancia con la participación de múltiples profesionales de diferentes instituciones en un trabajo transversal.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo