El secretario Marco del Prete destaca la diplomacia de Sheinbaum para evitar afectaciones económicas.
El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete Tercero, reconoció la labor diplomática de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para evitar el aumento de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo que habría representado un impacto grave en la economía de México y en las exportaciones queretanas.
Según Del Prete, de haberse aplicado el incremento, Querétaro habría visto afectaciones por 15 mil millones de dólares en exportaciones a EE.UU. No obstante, el acuerdo alcanzado, que incluyó el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera y la postergación del alza arancelaria por un mes, permitió evitar daños inmediatos.
El funcionario adelantó que se retomarán pláticas con la industria local para fortalecer el comercio interno a través del consumo local y generar confianza en el sector empresarial. Además, señaló que Querétaro buscará diversificar sus mercados de exportación hacia Europa y Asia.
Hasta el momento, aseguró que las inversiones estadounidenses en el estado no están en riesgo y que el reciente anuncio de Ecuador sobre el aumento de aranceles tampoco ha generado un impacto significativo en la entidad.




