Buscan garantizar el derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.
El Poder Judicial del Estado de Querétaro ha comenzado la implementación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), en cumplimiento con las disposiciones legales federales y estatales. Esta herramienta tiene como propósito evitar el incumplimiento de obligaciones alimentarias, consolidando en un solo registro la información de deudores y acreedores para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes.
El RNOA permite la emisión de Certificados de No Deudor Alimentario, documento que puede solicitarse en la plataforma nacional (https://rnoa.dif.gob.mx) y es requerido para diversos trámites.
En Querétaro, el Consejo de la Judicatura aprobó los Lineamientos para la Implementación y Funcionamiento del RNOA el 25 de octubre de 2024, publicándolos en el Periódico Oficial del Estado, Sombra de Arteaga, el 1 de noviembre de ese año.
Las autoridades jurisdiccionales pueden inscribir en el registro a quienes incumplan con su obligación alimentaria tras un proceso que inicia con la denuncia de la parte afectada. Hasta la fecha, en Querétaro se han registrado siete inscripciones en el RNOA, reflejando el compromiso institucional con su aplicación.
Para más información sobre el proceso de inscripción y los lineamientos, la ciudadanía puede consultar la página del Poder Judicial del Estado de Querétaro (www.poderjudicialqro.gob.mx) o comunicarse al área de Orientación y Atención a la Ciudadanía al 442 235 6700, extensión 2040, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.


