La SEDEQ y la Policía Nacional Española compartieron buenas prácticas en el uso de tecnología entre menores de edad.
Querétaro, Qro.– La secretaria de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Soto, encabezó una reunión con la secretaria de Estado de Seguridad del Gobierno de España, Aina Calvo Silva, y representantes de la Policía Nacional Española, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre estrategias de ciberseguridad en el ámbito educativo.
El encuentro se da en el marco de la iniciativa de Ley que impulsa el gobernador Mauricio Kuri respecto al uso de redes sociales entre menores de edad, actualmente en revisión en el Congreso local, así como en el Senado de la República. Martha Soto destacó que en Querétaro ya existe una disposición que prohíbe el uso de dispositivos tecnológicos en escuelas de Educación Básica y Media Superior, como medida preventiva.
Durante la reunión, los integrantes de la Policía Nacional Española compartieron experiencias exitosas que han implementado durante las últimas dos décadas. Entre ellas, destaca la presencia directa en centros educativos para impartir actividades informativas y de sensibilización dirigidas a estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo.
Se explicó que en cada institución educativa en España se cuenta con un coordinador encargado de mantener contacto directo con el delegado de la comisaría correspondiente, lo que permite una respuesta inmediata ante cualquier situación relacionada con la ciberseguridad.
Aunque en dicho país no existe una legislación que prohíba formalmente el uso de teléfonos móviles en las aulas, los estudiantes tienen el hábito de apagarlos o dejarlos al ingreso de la escuela, como parte de una norma social no escrita que ha sido efectiva.
Finalmente, se resaltó la importancia de la coordinación entre los sectores educativo y de seguridad, con énfasis en la prevención, para garantizar espacios digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.


