Querétaro, orgulloso de sus raíces y de su historia: gobernador Francisco Domínguez

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

“Un pueblo con firmes raíces en el pasado, es un pueblo que siempre tendrá futuro”, señaló el gobernador, Francisco Domínguez Servién, en el evento Cultura Popular e Indígena de Querétaro, Artesanía, Cocina y Música, en el que se reconoció la historia y tradiciones de Querétaro.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó el trabajo de las y los queretanos que resguardan diariamente las costumbres que dan identidad al estado y que son transmitidas a las futuras generaciones.

“Hoy les entregamos estas cocinas ecológicas para que conserven el sabor original de sus creaciones. En esta muestra también ensalzamos a nuestros poetas y músicos del pueblo conectados con la tierra y con sus comunidades”, expresó.

Las y los beneficiarios de las cocinas ecológicas participaron en diciembre de 2019 en el evento “Querétaro en el Senado”, y son originarios de los municipios de Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes y Tolimán.

Domínguez Servién encabezó también la inauguración de la exposición “Lele se viste de Querétaro”, acto en el que destacó el arte de las y los indígenas del estado que a través de sus obras dan a conocer al mundo un Querétaro orgulloso de sus raíces y de su historia.

“En el campo de la cultura, Querétaro siempre se ha distinguido por la riqueza y el profundo significado de sus manifestaciones; así lo hemos atestiguado con la exposición ‘Lele se viste de Querétaro’, una artesanía patrimonio de las y los queretanos que ha trascendido y se ha transformado en embajadora cultural”, dijo.

Asimismo, aseguró que la cultura en la entidad se vive, se transmite y se desarrolla, por lo que se ha conformado una antología sobre la música originaria en la Sierra Gorda y que sirve como referente invaluable de los pueblos queretanos.

“Aparte de su reconocimiento, le hemos entregado la Antología de la Música del Semidesierto y Sierra Gorda de Querétaro, un recuento y un tesoro sin precedentes de nuestra expresión musical que permanecerá en el tiempo, gracias a un excelente y esmerado trabajo de documentación”, comentó.

Durante su intervención, la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, agradeció a los representantes de las comunidades indígenas que componen tres de las expresiones más simbólicas del estado en cuanto a identidad se refiere.

“Hoy nos reúne esta muestra significativa de la riqueza de la cultura popular e indígena de nuestro Querétaro, al conjuntar tres grandes elementos del patrimonio cultural del estado: la muñeca artesanal de Amealco, la cocina tradicional y la música del Semidesierto y la Sierra Gorda”, comunicó.

Resaltó el gran impacto que ha conseguido a nivel internacional la imagen de Lele, fiel embajadora de Querétaro en el mundo, lo que ha promovido una gran atracción turística para el estado, particularmente para Amealco de Bonfil.

La funcionaria estatal mencionó que la exposición “Lele se viste de Querétaro”, recorrerá los municipios del estado, incluyendo viñedos y queserías, lo que servirá para promover y difundir la indumentaria típica de la región.

Como parte del evento, se contó con una muestra de artesanías, cocina tradicional y música del Semidesierto y Sierra Gorda, en donde participo el Trío de Huapango Huasteco “Secundino Ribera y su Trío Ruiseñor”.

Al evento acudió también el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; así como el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

Comparte este artículo