Querétaro se adhiere a estrategia internacional HEARTS para fortalecer la atención a enfermedades cardiovasculares

3 Min Read

⁠La iniciativa de la OPS y la OMS busca reforzar la atención primaria, prevención y control de padecimientos como hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón.

Querétaro, Qro.- La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de formalización de la adhesión de la entidad a la estrategia HEARTS en las Américas, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (Organización Panamericana de la Salud) y la Organización Mundial de la Salud (Organización Mundial de la Salud), con el objetivo de fortalecer la atención primaria y mejorar la prevención, detección, tratamiento y control de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Durante su intervención, la funcionaria destacó que este paso representa un avance significativo para la salud pública en la entidad, al reforzar acciones contra padecimientos como enfermedades del corazón, hipertensión arterial y diabetes, los cuales continúan entre los principales retos sanitarios.

Subrayó que la estrategia HEARTS permitirá fortalecer los servicios de salud mediante intervenciones basadas en evidencia científica, protocolos estandarizados, capacitación continua del personal médico, acceso a tratamientos y un seguimiento más cercano de las y los pacientes.

Asimismo, enfatizó que detrás de cada estadística existen personas y familias que requieren atención oportuna y de calidad, por lo que este modelo impulsa un enfoque centrado en la prevención, la detección temprana y el cuidado integral de la salud.

La funcionaria señaló que esta adhesión también representa la suma de esfuerzos entre organismos internacionales, instituciones federales, gobiernos locales, academia, sector privado y sociedad civil, al considerar que la salud es una responsabilidad compartida.

Por su parte, la consultora de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS en México, Vivian Pérez Jiménez, reconoció la decisión del estado, al destacar que posiciona a Querétaro como referente en la transformación de la atención primaria con enfoque en calidad y resultados.

En tanto, Henry Pérez Reyes, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), señaló que la estrategia HEARTS brindará herramientas para mejorar la detección y atención de enfermedades cardiometabólicas en la población.

Con esta adhesión, Querétaro reafirma su compromiso con la salud pública y avanza hacia un modelo más preventivo, accesible y enfocado en el bienestar de la población a largo plazo.

En la ceremonia participaron representantes del IMSS, de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Servicios de Salud del Estado de Querétaro), así como autoridades municipales y del sector salud en la entidad.

Share This Article