Desde la entidad se coordinarán las rutas que conectarán al centro del país con el norte y occidente de México.
Querétaro, Qro.- Querétaro se convertirá en el principal centro de operación del sistema ferroviario de pasajeros que impulsa el Gobierno de México, al ser la entidad desde donde se coordinará el funcionamiento de las rutas que conectarán al centro del país con el norte y occidente.
Así lo informó el director del Centro SICT Querétaro, Carlos García Villaseñor, quien explicó que el proyecto contempla una infraestructura ferroviaria exclusiva para transporte de pasajeros, separada de las vías utilizadas actualmente para el movimiento de carga.
Durante una entrevista con Adán Olvera para Grupo Radar, el funcionario detalló que la primera etapa considera la construcción de dos vías exclusivas para trenes de pasajeros desde la estación Buenavista, en la Ciudad de México, hasta Querétaro, lo que permitirá mejorar la seguridad y eficiencia del servicio.
García Villaseñor señaló que el sistema operará mediante vías confinadas, una modalidad que permitirá reducir riesgos, ofrecer mayor puntualidad en los recorridos y elevar los estándares de calidad para los usuarios.
Explicó que, una vez concluido el tramo México-Querétaro, la red ferroviaria continuará su expansión hacia Nuevo Laredo. Asimismo, se contempla otro corredor que conectará con Irapuato, León, Guadalajara y Sinaloa, con la posibilidad de extenderse hasta Nogales, dependiendo de las determinaciones del Gobierno Federal.
El titular del Centro SICT Querétaro destacó que la ubicación estratégica de la entidad permitirá que desde aquí se administre la operación de las rutas ferroviarias, convirtiendo al estado en un punto clave para el desarrollo del nuevo sistema nacional de trenes de pasajeros.




