Quiere Trump acabar con límites a detención de niños migrantes

El Mundo

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) presentó el miércoles nuevas normas que permitirían a las autoridades detener a las familias de migrantes portiempo indefinido mientras los jueces consideran si otorgarles asilo en Estados Unidos, una decisión que casi seguramente desencadenará una nueva pelea en los tribunales.

El llamado Acuerdo Flores requiere que el gobierno mantenga a los menores de edad en un entorno lo menos restrictivo posible y que los libere tan pronto sea posible, generalmente después de 20 días de detención.

Debido a estas restricciones, las familias migrantes que llegan a Estados Unidos han quedado en libertad en suelo norteamericano mientras sus solicitudes de asilo avanzan en los tribunales.

Poner fin al llamado Acuerdo Flores es una prioridad para el gobierno de Trump.

Los funcionarios de Seguridad Nacional alegan que están adoptando regulaciones que reflejan el acuerdo y que ya no hay necesidad de que los tribunales se involucren, ya que sólo se pretendía que fuera temporal.

La medida es la más reciente del gobierno federal para restringir la inmigración, el tema más destacado en la agenda política del presidente Donald Trump.