Reabre SECULT el Museo de Sitio del Real Colegio Beaterio de Santa Rosa de Viterbo

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, encabezó la reapertura del Museo de Sitio del Real Colegio Beaterio de Santa Rosa de Viterbo, un espacio que resguarda no solo objetos, fotografías y documentos históricos, sino que es una representación de la memoria colectiva de Querétaro.

En el acto, la funcionaria destacó que la importancia del museo radica en su papel fundamental dentro del Plan de Conservación y Difusión del Patrimonio Material y Arquitectónico del Estado de Querétaro, uno de los compromisos del gobernador, Mauricio Kuri González.

“Cada rincón de este museo es una ventana abierta al pasado, a la historia de Santa Rosa de Viterbo que inició en 1697 cuando las hijas de Juan Alonso y su esposa Antonia Herrera: Clara de la Asunción, Francisca de los Ángeles y Gertrudis de Jesús María, decidieron tomar el hábito de terciarias franciscanas y retirarse del mundo para vivir en este sitio”, sostuvo.

La titular de la SECULT agregó que el Real Colegio Beaterio de Santa Rosa de Viterbo, no solo es un testimonio arquitectónico imponente, sino también un testigo silencioso de las vidas que han transitado por sus pasillos a lo largo de los siglos, y es un legado histórico que invita a la comprensión y la apreciación de la herencia cultural queretana.

El Museo de Sitio del Real Colegio Beaterio de Santa Rosa de Viterbo, alberga hoy las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) y un edificio que tiene casi tres siglos de historia. Fue edificado en honor a Santa. Rosa de Viterbo, santa italiana perteneciente a la tercera orden de San Francisco.

El Real Colegio Beaterio de Santa Rosa de Viterbo es un ejemplo notable de la arquitectura barroca novohispana; fue erigido en el siglo XVIII y sus paredes cuentan la historia y cambios de la ciudad de Querétaro. Cabe señalar que un error común es llamarle convento, pues a pesar de tener toda la estructura, el edificio nunca funcionó como tal, sino como beaterio y como colegio.

Señalar que el objetivo del Museo de Sitio es explicar el desarrollo de la cultura queretana a través de la historia del espacio, las edificaciones y los cambios de uso del edificio del Real Colegio; las y los visitantes podrán explorar las diferentes etapas del recinto histórico. Desde su papel como uno de los dos únicos colegios de mujeres que hubo en la ciudad en la época virreinal, hasta albergar el Hospital Civil de Querétaro de 1867 a 1963.

Así, el Museo de Sitio del Real Colegio Beaterio de Santa Rosa de Viterbo, inaugurado en 2011, reabre sus puertas y el acceso al público será gratuito de lunes a sábado de 8:30 a 21:00 horas.

Comparte este artículo