Realiza Facultad de Enfermería III Jornadas de Fisioterapia en cuidados críticos

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

La Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Licenciatura en Fisioterapia (LFT), llevó a cabo en el Aula Forense de la Facultad de Derecho, las Terceras Jornadas de Fisioterapia en Cuidados Críticos “Mejorando la funcionalidad del paciente grave”, evento organizado por los alumnos de quinto semestre de dicho programa académico.

Las Jornadas estuvieron dirigidas a todos los profesionales de la salud que están involucrados en el cuidado de pacientes en estado crítico. El objetivo fue hacer conciencia sobre la importancia del trabajo interdisciplinario para lograr la recuperación pronta y máxima funcionalidad del paciente.

Durante el evento se realizaron 12 conferencias enfocadas al conocimiento y atención del paciente crítico; así como cuatro talleres en los que, especialistas en cada tema, compartieron sus conocimientos con los diferentes profesionales de la salud.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora de la FEn, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, quien felicitó a los alumnos por la realización de estas Jornadas, al señalar que son el resultado de una actividad académica, a través de la cual se fortalece el conocimiento y la investigación.

“Es sumamente importante este tipo de actividades y como Facultad lo vamos a seguir fortaleciendo, felicidades a los estudiantes de quinto semestre, por el gran esfuerzo que realizan”, señaló.

Las conferencias que se impartieron fueron: Movimientos generales: Una herramienta para identificar daño neurológico en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Evaluación funcional del paciente en estado crítico, Prevención de paro cardiaco hospitalario, Neuromonitoreo del paciente en estado crítico, Manejo fisioterapéutico en el paciente con nefropatía, Entrenamiento de músculos inspiratorios en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Evaluación con ultrasonidos del paciente en estado crítico, La importancia de la simulación clínica en la seguridad del paciente, Barreras para la movilización temprana en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Rehabilitación en el paciente con hipertensión pulmonar, Prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica, Fonoaudiología en la UCI y Manejo integral del niño con síndrome de Guillain Barré.

Los talleres que se impartieron fueron: Monitoreo Hemodinámico, Ventilación protectora y protocolo de destete de la ventilación, Evaluación y Manejo Inicial en Trauma, y Cuidados Centrados en el Neurodesarrollo en la UCIN.

También acudieron a este evento: Lic. Judith Valeria Frías Becerril, secretaria Académica de la FEn; Mtra. Sandra Mariana Chávez Mojarras, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia; Lic. Miguel Ángel Martínez Camacho, coordinador del proyecto de las III Jornadas de Fisioterapia; la estudiante, Wendy Alejandra Loeza Narváez; Adrián Guillermo Carrillo Grinaldo, presidente del Colegio Queretano de Fisioterapia; y Alejandro Dorantes Hernández, representante de la Asociación Queretana de Fisioterapia.

Comparte este artículo