El coordinador de Cinematografía UAQ, Mtro. Rodrigo Mendoza, subrayó la calidad de las producciones que clasificaron.
Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la cuarta edición del Festival Internacional Cinema Imaginarios (FICI), organizado por Cinematografía UAQ en colaboración con la Licenciatura en Realización Cinematográfica, de la Facultad de Artes (FA). Durante esta ocasión se ofrecieron proyecciones, concurso de cortometrajes y largometrajes, funciones de estreno y puntos de encuentro con las y los realizadores.
Teniendo como sedes el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, de la Facultad de Filosofía y la Cineteca Rosalío Solano, el FICI incluyó la participación del Taller de Cine Inclusivo, con personas con Síndrome de Down, producto de una iniciativa de la FA y el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper), así como de la Escuela de Cine de Verano “Cineastas en Acción”, encabezado por la cineasta Dora Guzmán.
Por esta razón, el titular de Cinematografía UAQ, Mtro. Rodrigo Mendoza, reconoció la importancia de abrir estos espacios de forma inclusiva, para que, desde sus diversas perspectivas, se involucraran en el desarrollo, proceso creativo y producción de un filme. Comentó que esta es la primera vez que una institución, de manera local y nacional, se dedica a generar un proyecto del séptimo arte que haga partícipes a personas con dicha condición.
En relación con el Festival, señaló que la experiencia acumulada a lo largo de estos años ha resultado profundamente gratificante y enriquecedora, pues cada convocatoria despierta un creciente interés entre las y los creadores. Dicho entusiasmo se refleja en el aumento constante de materiales recibidos para su proyección, llegando a 450 cortos este año. En esta cuarta entrega, remarcó que se seleccionaron propuestas de carácter internacional —provenientes de 17 países—, además de producciones nacionales y locales.
Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar con personalidades como el director y guionista Iker Compeán Leroux y disfrutar de las cintas: “No nos moverán”, de Pierre Saint-Martin Castellanos y “Nubes grises soplan el campo verde”, de Carlos R. López Parra. También, la Orquesta de Cámara de la UAQ, dirigida por el Mtro. Daniel Ortiz, ofreció un concierto en donde ejecutaron piezas de obras cinematográficas.



