Realizan conmemoración por Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

l gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, presidió la conmemoración del CLXXII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, ceremonia que exalta el valor y amor a la patria por parte de los cadetes que perecieron durante la guerra Mexicana-Estadounidense en 1847.

“Los Niños Héroes nos legaron la enseñanza de que defender a México y defender nuestra libertad, es tarea colectiva. En Querétaro salvaguardamos estos valores en todo momento; en Querétaro se respeta a las instituciones y se honra al ejército; en Querétaro la aplicación de la ley es garantía de tranquilidad, libertad y progreso”, enfatizó el mandatario estatal.

De los mexicanos que participaron en la defensa del castillo de Chapultepec, se destacan principalmente 6 cadetes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez; quienes oponiéndose a la orden de rendirse, decidieron permanecer en sus puestos y combatir hasta el final.

Domínguez Servién expresó que la unión entre la ciudadanía y el ejército es fundamental para consolidar un estado de paz y prosperidad; asimismo, exhortó a las nuevas generaciones a asumir con respeto y admiración la historia de nuestros antepasados.

“Jóvenes, estudiar es su  deber patriótico, sigan por ese camino, defiendan a México desde las aulas, honren su historia, luchen por realizaciones generosas; en Querétaro compartimos una vocación patriótica”, dijo.

En su mensaje, el General de Brigada D.E.M Daniel Elpidio Nicolás Camacho, Comandante de la XVII Zona Militar, reconoció el sacrificio que los héroes de la patria dejan para el presente como un ejemplo a seguir; y reiteró que el ejército siempre estará listo para defender la integridad de las y los queretanos, a través de acciones oportunas y en estrecho apego a los derechos humanos.

“Representa una oportunidad más para reconocer a las mexicanas y mexicanos de todos los tiempos, desde nuestros grandes héroes hasta el último connacional que día a día entregan todo por México (…). Tengan la certeza que ante escenarios complejos el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana seguiremos dando prueba de que somos un sólido soporte para la viabilidad del país”

Posteriormente, se llevó a cabo la Guardia de Honor en el Monumento de los Niños Héroes, encabezada por el jefe del Poder Ejecutivo, Francisco Domínguez Servién; el Comandante de la XVII Zona Militar, el General de Brigada D.E.M Daniel Elpidio Nicolás Camacho; el presidente del Tribunal Superior  de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente de la Mesa Directiva de la  LIX Legislatura del Estado, Luis Antonio Zapata Guerrero y el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Comparte este artículo