Recibirán universidades recursos extraordinarios para cerrar 2019: Rectora UAQ

Querétaro

En sesión ordinaria de H. Consejo Universitario, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, informó que, como resultado de las gestiones que se han efectuado con funcionarios de la subsecretaría de Educación Superior, se autorizó por parte de la Secretaría de Educación Pública un monto extraordinario de mil 380 millones de pesos para política salarial –aplicable al ejercicio presupuestal 2019- para cubrir los aumentos salariales concedidos por las Instituciones de Educación Superior (IPES) del país durante el presente año; por lo que se modificarán los convenios el mes próximo para integrar este recurso adicional y cada Casa de Estudios tendrá que solicitar lo que le corresponde.

Entre las buenas noticias para las Universidades públicas estatales (UPES), la Dra. García Gasca también indicó que en el rubro U081 (correspondiente a problemas estructurales) se pondrán a disposición 2 mil 500 millones concursables, por lo que la UAQ inmediatamente someterá a concurso sus proyectos pendientes; e incluso se estableció que este subsidio será “peso a peso”, como una corresponsabilidad entre el Gobierno Federal y el Estatal.

Además, se aprobó que el fondo U006 (presupuesto ordinario para educación media superior), que antes se repartía entre todas las UPES, a partir del ejercicio 2020 se distribuirá únicamente entre las que imparten Educación Media Superior, como es el caso de la Máxima Casa de Estudios queretana, que cuenta con la Escuela de Bachilleres.

“Tenemos muy buenas noticias, vamos avanzando. Por lo menos este año tenemos recursos extraordinarios que podremos solicitar a la SEP y el próximo año hay que trabajar para que el proyecto se fortalezca mucho más”, apuntó la Dra. García Gasca, quien en este sentido se congratuló por la próxima realización de la Convención Nacional Universitaria, en donde confluirán todos los actores de la Educación Superior para delinear el proyecto que se tiene para este nivel educativo en México y, por supuesto, los recursos financieros que darán sostén a este propósito.

En cuanto a la definición del presupuesto de Ingresos de la UAQ, la Rectora señaló que ya se reunió la Comisión respectiva conformada por consejeros universitarios, en la que se observó que el aumento del subsidio federal ha estado -por lo menos desde el 2016- por debajo de la inflación; mientras que sí se ha notado un incremento paulatino del 2 por ciento en el total del subsidio de origen estatal, igualmente en los últimos tres años.

“Nuestra propuesta irá en ese sentido, seguir aumentando paulatinamente el presupuesto estatal; hay que presentar una muy buena propuesta, platicar con las autoridades de gobierno Estatal para que a mediano plazo logremos contar con un presupuesto ‘peso a peso’ que es lo que necesita para operar la UAQ sin déficit y con un crecimiento suficiente para nuestras necesidades”, agregó.