La infraestructura es insuficiente para almacenar y aprovechar el agua de lluvias intensas, como las registradas el pasado fin de semana.
Querétaro, Qro.- La Comisión Estatal de Aguas (CEA) reconoció que la infraestructura hídrica de Querétaro es insuficiente para almacenar y aprovechar el agua de lluvias intensas, como las registradas el pasado fin de semana.
Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, aclaró que, aunque parte de estas precipitaciones se capta, el agua se dirige hacia Guanajuato, ya que la entidad forma parte de la cuenca Lerma-Chapala.
“Para retener y aprovechar directamente estas lluvias sería necesaria la construcción de una presa de dimensiones enormes, lo cual no es viable por las condiciones geográficas del estado”, explicó Vega Ricoy.
El funcionario reconoció que la falta de infraestructura limita las opciones de almacenamiento local. Señaló que, en zonas como Las Adjuntas, el terreno es demasiado plano para edificar nuevas presas y las que ya existen operan al máximo de su capacidad.
Por ello, enfatizó que, pese a la intensidad de las recientes lluvias, no representan una alternativa real al proyecto Batán Agua para Todos, que sigue siendo la estrategia central para garantizar el abasto de agua en Querétaro.



