Reconocen labor del IEEQ y su presidente en el periodo 2014-2021

Círculo Noticias
Círculo Noticias
5 lectura mínima

Autoridades electorales y universitarias, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil reconocieron la labor del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y su presidente en el periodo del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021, Gerardo Romero Altamirano.

En una ceremonia en el Teatro de la Ciudad, se destacó la organización exitosa de cuatro procesos electorales locales (3 ordinarios y uno extraordinario), el primer plebiscito y la primera consulta indígena en la entidad, así como la promoción permanente de la cultura democrática.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo Generaldel Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que en Querétaro, como en el país, las elecciones son factor de estabilidad y gobernabilidad, por lo que corresponde a todas y a todos valorar y defender las instituciones y las reglas que nos han permitido construir una mejor democracia.

Reconoció la trayectoria de Romero Altamirano quien, dijo, cumplió a cabalidad la responsabilidad constitucional que le fue asignada en 2014 y dirigió el IEEQ con profesionalismo, lealtad y gran compromiso democrático; asimismo, reconoció a las consejerías electorales y al funcionariado del Instituto, por los resultados sobresalientes obtenidos en los últimos tres procesos electorales locales ordinarios.

Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Consejero Presidente Provisional del IEEQ, resaltó las gestiones de Romero Altamirano para mantener unasana relación con los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y las autoridades electorales; launidad y cohesión del Consejo General, el trabajo articulado de las áreas operativas y la comunicación como actividad esencial.

Por su parte, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que el IEEQ es un organismo consolidado, que brinda confianza a la sociedad y a los partidos políticos; de igual manera, reconoció el impulso que dio su expresidente a la colaboración con las instituciones educativas yreiteró el compromiso de la universidad de seguir trabajando con el Instituto para el fortalecimiento de la convivencia democrática.

Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima en el periodo 2014-2021, señaló que el IEEQ se ha afianzado como un organismo referente a nivel nacional, entre otras razones, por la apertura de espacios para el intercambio de experiencias en materia educación cívica, su producción editorial y la suma de esfuerzos con otros institutos.

Romero Altamirano agradeció a las consejerías electorales que integraron el Consejo General durante su gestión, al funcionariado del Instituto y a los aliados estratégicos que colaboraron con esta autoridad electoral.

Destacó la realización en su periodo de 4 procesos electorales locales, un plebiscito, una consulta indígena, dos iniciativas de ley en materia electoral, tres pronunciamientos conjuntos de civilidad y buenas prácticas electorales, misiones de observación electoral, una intensa actividad editorial, entre otras actividades.

El evento concon la participación de las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola; integrantes del funcionariado del Instituto;representantes de partidos políticos, instituciones educativas,organismos blicos y privados.

Comparte este artículo