Reduce 3% las solicitudes de acceso a la información en el Estado

México Portada

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), a través de su Comisionado Presidente, Javier Rascado Pérez, y los Comisionados María Elena Guadarrama Conejo y Eric Horacio Hernández López, presentó ante la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, su Informe de Actividades 2020, el cual desglosa sus labores como organismo garante el año pasado, destacando: 1) estabilidad en la alta demanda de información pública en Querétaro; 2) las acciones institucionales aplicadas por Infoqro ante la pandemia por COVID-19; 3) la creación del primer Plan de Acción Municipal de Gobierno Abierto; y 4) la solidez en el funcionamiento institucional de la Comisión.

Durante el año 2020, el Pleno de la Comisión celebró 29 sesiones en las que se analizaron y aprobaron 371 procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información (DAI) y la protección de datos personales (PDP), consistentes en recursos de revisión, verificaciones a portales de internet de los sujetos obligados y denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.   

En lo referente al ejercicio del DAI en la entidad, se presentaron 8,219 solicitudes de información, lo que equivale a una reducción del 3% respecto a 2019, dato que contrasta con la pronunciada disminución del 30% en la cifra global de solicitudes de información en el ámbito federal. Por tanto, en Querétaro la demanda de información pública se mantuvo estable y en los niveles históricos más altos, ya que se tuvo la segunda mayor cantidad de solicitudes en los últimos once años. 

En cuanto a los recursos de revisión en materia de DAI, los particulares interpusieron ante Infoqro un total de 351 (reducción del 13% en comparación con el año previo) de los cuales se desahogaron 147. Asimismo, el 92% de los recursos que concluyeron en resolución derivaron la entrega de la información solicitada por el particular.  

Por otra parte, ante el escenario de la pandemia por COVID-19, Infoqro mantuvo su actividad de forma permanente mediante ajustes que permitieran equilibrar la protección de la salud con su mandato constitucional. En ese sentido, la Comisión implementó medidas específicas en cuatro rubros: para prevenir el contagio entre su personal, para garantizar el DAI y la PDP, para actualizar su reglamento y para continuar la difusión de los dos derechos que tutela. 

En cuanto al tema de Gobierno Abierto, se logró la co-creación por parte de Infoqro, el gobierno municipal de Querétaro y la sociedad civil organizada, del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, conformado por dos ejes: 1) Cultura de Paz con enfoque de Derechos Humanos; 2) Combate a la Corrupción y Rendición de cuentas en Obra Pública Social. 

En este último eje, a través del mecanismo “Presupuesto Abierto”, residentes de la delegación Félix Osores Sotomayor, eligieron la “Urbanización a base de carpeta asfáltica en calle Prol. Miguel Hidalgo, de San Pedro Mártir”, como la obra pública a ejecutar. Lo anterior, a través de mesas de trabajo virtuales entre ciudadanos y autoridades municipales, así como una jornada de votación mediante la plataforma digital Voto Móvil. El Ejercicio Local de Gobierno Abierto implicó la participación de más de 3 mil 200 personas, superando la cifra conseguida en 2019. 

En otro rubro, Infoqro impartió 92 sesiones de capacitación que derivaron en 3 mil 193 personas capacitadas en cuatro sectores: 1) servidores públicos y personal de sujetos obligados (59%); 2) instituciones de educación superior y media superior (24%); 3) público en general (15%); y 4) sociedad civil (2%). Del total de personas capacitadas, el 60% fueron mujeres y el 40% fueron hombres. 

Los tres Comisionados de Infoqro también tuvieron actividades en el seno de las coordinaciones regionales, las comisiones temáticas y el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), quienes en conjunto participaron en quince sesiones desarrolladas por dichas instancias, así como en seis foros regionales en calidad de ponentes. 

Por último, este informe anual será el último que entregue la actual Presidencia de Infoqro, ocupada por el Comisionado Javier Rascado Pérez, quien desde el año 2009 ha encabezado a la entonces Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y posteriormente a la actual Infoqro, con lo cual concluye una etapa de la Comisión en la que se ha logrado una sólida institucionalización de este organismo autónomo.