Refuerzan estrategia de prevención de incendios forestales

Círculo Noticias
2 Min Read

SEDEA encabeza primera reunión con brigadistas y entrega equipo especializado para la temporada de agostamiento.

Querétaro, Qro.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, encabezó la primera reunión estatal para la prevención de incendios forestales, con el objetivo de fortalecer las acciones ante la temporada de agostamiento, periodo en el que se incrementa el riesgo de siniestros en las zonas verdes de la entidad.

Durante el encuentro realizado en el Parque Cimacuático, y ante la presencia de brigadistas forestales y personal de la dependencia, Anaya Aguilar destacó que si bien la estrategia es coordinada desde la Secretaría, son las y los brigadistas quienes enfrentan directamente las emergencias en el territorio. Subrayó que el objetivo principal es controlar oportunamente los incendios, ya sean accidentales o provocados.

El funcionario recordó que durante 2025 se registraron 83 incendios forestales, los cuales consumieron tres mil 650 hectáreas de vegetación, afectando la calidad del aire, los mantos acuíferos y provocando un deterioro significativo en la flora y fauna de las zonas impactadas.

Asimismo, reiteró el llamado a la prevención y concientización permanente entre usuarios de áreas forestales y visitantes, exhortando a apagar completamente las fogatas, no abandonar residuos de vidrio y evitar arrojar colillas de cigarro. Destacó que la denuncia inmediata al 911 es fundamental para una respuesta oportuna y para proteger a comunidades cercanas, así como a los ecosistemas.

Como parte de las acciones preventivas, el titular de la SEDAR entregó equipo especializado a 76 brigadistas, con el fin de reducir los riesgos que implica el combate directo de incendios forestales y salvaguardar su integridad.

Finalmente, reconoció la labor de seis brigadas forestales distribuidas estratégicamente en el estado, así como de dos torres de observación, que mantienen vigilancia permanente mediante acciones como líneas negras y cortafuegos, trabajos artesanales que, afirmó, son clave para la conservación del patrimonio natural de Querétaro.

Share This Article