El Registro Civil aclaró que el asentamiento es un derecho humano y no implica el reconocimiento de uniones infantiles.
Querétaro, Qro.- Durante el año 2025, el Registro Civil del municipio de Querétaro contabilizó un total de 371 nacimientos en los que al menos uno de los progenitores era menor de edad, informó Gabriela Valencia, directora de esta dependencia municipal.
La funcionaria explicó que, pese a la minoría de edad de alguno de los padres, el Registro Civil no puede negar el asentamiento del nacimiento, al tratarse de un derecho humano fundamental, establecido tanto en la legislación nacional como en los tratados internacionales suscritos por México.
Valencia precisó que en estos casos es obligatoria la comparecencia del tutor legal del padre o madre menor de edad, quien debe otorgar el consentimiento correspondiente para realizar el registro. Este procedimiento, señaló, tiene como finalidad garantizar la protección jurídica del recién nacido y asegurar que el trámite se lleve a cabo conforme a la ley.
Asimismo, subrayó que la dependencia actúa con estricto apego al marco legal vigente, especialmente en lo relacionado con la protección de niñas, niños y adolescentes, tanto en su calidad de padres como de recién nacidos.
Finalmente, Gabriela Valencia reiteró que el matrimonio entre menores de edad está prohibido en Querétaro desde 2019, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil vigente, por lo que el registro de nacimientos no implica, bajo ninguna circunstancia, el reconocimiento o validación de uniones infantiles.


