Reiteran llamado a cuidar la salud en el proceso electoral

Covid-19 Elecciones 2021

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, se reunieron con el propósito de fortalecer la coordinación institucional para salvaguardar el derecho a la protección a la salud de la ciudadanía y demás participantes en las distintas etapas del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Durante la reunión el secretario y el consejero presidente recordaron que desde noviembre de 2020, la Secretaría de Salud y el IEEQ han trabajado de forma conjunta, en el ámbito de sus competencias, para el impulso y consolidación de un esquema de coordinación y comunicación permanente, de cara a la jornada comicial del próximo 6 de junio.

Destacaron que el Instituto es competente para conocer los asuntos en materia electoral, mientras que la autoridad de salud ejerce sus facultades en el ámbito sanitario.

En ese marco de colaboración institucional se han adoptado diversas medidas e instrumentos de seguridad sanitaria, orientados a mitigar la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en el desarrollo de las diversas actividades en todo el proceso electoral, conforme a la normatividad vigente y las competencias de cada autoridad.

Ejemplo de lo anterior es el ‘Protocolo de Seguridad Sanitaria’, aprobado en su momento por el Consejo General del IEEQ, y que es de observancia para partidos políticos, candidaturas, funcionarias y funcionarios, y quienes participen en el proceso electoral en curso.

Estas medidas tienen el único y firme propósito de proteger la salud de las personas, en concordancia con el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como evitar la propagación del virus.

El cumplimiento de las disposiciones en materia de salud, en el contexto actual de pandemia, es de vital importancia durante las campañas electorales y en la organización de actos proselitistas como caravanas, reuniones  y eventos, entre otros, coincidieron Ramírez Argüello y Romero Altamirano. 

Por ello, la Secretaría de Salud y el IEEQ refrendan su compromiso con una coordinación institucional eficaz, al tiempo que reiteran el llamado a quienes participan en este proceso democrático a que asuman su corresponsabilidad en proteger los derechos a la vida y a la salud de todas y todos los ciudadanos.