El Gobierno del Estado trabaja en coordinación con la Federación para mitigar impactos y mejorar la movilidad en la zona metropolitana.
Querétaro, Qro.– El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado, informó que las obras del proyecto del tren México–Querétaro registran hasta el momento afectaciones mínimas en Avenida Corregidora Norte, aunque reconoció que se trata de una intervención de gran magnitud que tendrá un impacto relevante en la movilidad de la zona metropolitana.
Ante este escenario, señaló que el Gobierno del Estado mantiene una coordinación permanente con autoridades federales para atender los retos que implicará la ejecución de la obra, así como para planear las intervenciones complementarias necesarias que permitan reducir afectaciones a la ciudadanía.
El funcionario explicó que, debido a la dimensión del proyecto ferroviario, será indispensable realizar obras adicionales relacionadas principalmente con accesos, adecuaciones viales y conectividad, aspectos que no estaban contemplados en el plan original del tren.
Actualmente, detalló, se elabora una propuesta técnica que será presentada a la Federación, con el objetivo de definir en qué áreas el estado podrá contribuir para mejorar la movilidad y disminuir los impactos en las zonas donde se desarrollan los trabajos. Precisó que, por ahora, no existe una fecha definida para recibir respuesta a dichas propuestas.
Asimismo, subrayó que la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) será la instancia encargada de coordinar las acciones relacionadas con la accesibilidad y la integración de las rutas de transporte público que se verán involucradas con la operación del tren.



