Rindió Luis Nava nuevo reporte de acciones tras las lluvias del sábado

Círculo Noticias
Círculo Noticias
6 lectura mínima

Derivado de las lluvias de la tarde y noche de este sábado, en las que las autoridades estatales y municipales procuraron en primera instancia la protección de la integridad de las personas y sus bienes, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, ofreció un nuevo balance de las acciones que desde muy temprano iniciaron para la restauración de las afectaciones ocasionadas.

«Es importante recordarle a las familias queretanas que no están solos. Que cuentan con el apoyo de este gobierno municipal y en coordinación también con el gobierno del estado, para atender los daños ocasionados en viviendas estamos levantando un censo de daños para apoyarles a todas las familias queretanas que hayan tenido alguna afectación», dijo Luis Nava.

En la colonia Casablanca se instaló costalera para reforzar el hombro del Dren Cimatario que se colapsó y que ocasionó avenidas de agua que afectaron vehículos y 17 viviendas. En este lugar se apoyó la limpieza de domicilios con población vulnerable y se entregaron 35 kits de limpieza.

La Comisión Estatal de Infraestructura se ha dedicado a los primeros trabajos de reparación del Dren, en tanto que la Secretaría de Obras Públicas Municipales analiza el proyecto que será necesario para su atención ya pasada la emergencia.

En Santa María Magdalena, el dren auxiliar mantiene la captación de los escurrimientos generados desde el municipio de El Marqués, en donde la presa del Diablo se encuentra al máximo de su capacidad. Como se ha mencionado, esta situación mantiene la posibilidad de que se desborde el agua hacia las calles y viviendas de la comunidad, por lo que los esfuerzos se han concentrados en reforzar con costalera el cauce y en las viviendas que se han visto afectadas.

Con las recientes lluvias se tiene un censo de 77 viviendas con algún grado de afectación por el ingreso de agua.

Entre las colonias Casablanca y Santa María Magdalena, el DIF Municipal ha repartido 150 kits de limpieza, 250 despensas y 70 colchones, según reportó la Presidenta del Patronato, la Sra. Arahí Domínguez.

La Secretaría de Obras Públicas Municipales se avocó a la reparación del socavón que se abrió en la avenida Pie de la Cuesta, ocasionado por un material externo que dañó 2 metros de la tubería. En esta labor se asignó una cuadrilla de 10 trabajadores con una retroexcavadora, un camión de volteo, y un equipo de fresado y repavimentación para este mismo día.

«Para este gobierno la gente es lo importante y trabajamos para que estén tranquilos, para como lo dije el pasado viernes, sepan que estaremos trabajando en las calles, en las casas, en las colonias, para atender a las familias, y hoy así lo refrendamos en esta contingencia: Estamos para servirles», insistió el Presidente Municipal.

Hasta el momento se mantiene el reporte de afectaciones en 18 colonias, en las que el agua ingresó a domicilios, afectó vehículos y ocasionó arrastre de basura y desechos, y diversos daños a la infraestructura como son la carpeta asfáltica y banquetas.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social realiza la visita a dichas colonias que reportaron afectaciones, a fin de evaluar los daños y revisar cuántas de ellas cuentan con el Seguro de Vivienda que ofertó este año el Municipio de Querétaro por el oportuno pago de su impuesto predial.

El 01 de octubre se visitaron 296 domicilios en 8 colonias, y de los cuales 135 presentaron afectación al menos en un enser doméstico y en total se vieron afectados 293 enseres. También se visitaron las comunidades de Jofre, Palo Alto, La Gotera y La Versolilla en Santa Rosa Jáuregui donde 12 domicilios presentaron afectaciones a su interior en enseres y bienes.

La noche del 2 de octubre, en coordinación con la Secretaría de Movilidad se trasladaron 121 personas en 15 unidades del Transporte Escolar y dos camionetas de la SEDEHSO en los diferentes puntos donde la SSPM indicaba había ciudadanos que después de 4 horas no podían tomar un camión o taxi.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reporta el apoyo con más de 20 traslados de personas que quedaron varadas a causa de las afectaciones en las principales vialidades. De igual manera se avocó a los cortes vehiculares preventivos y el acordonamiento de zonas donde se registró algún derrumbe o reblandecimiento de cinta asfáltica.

Los elementos de Seguridad Pública también apoyaron en el llenado y distribución de costalera, principalmente en las Delegaciones de Felipe Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Hernández y en específico en las colonias Casablanca y Santa María Magdalena.

Derivado de la lluvia de anoche, Servicios Públicos ha recolectado más de 8 toneladas de residuos de las calles, drenes, drenajes y alcantarillas de toda la ciudad, y se espera recoger aún más a lo largo de este día. Previamente se realizaron en el año 26 tramos de drenes, en los que se ha recolectado más de mil 600 toneladas de maleza y asolve.

Comparte este artículo