Saneamiento del Río Querétaro vincula a empresas, academia y Estado

Querétaro

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, participó en la reunión “Estrategias de adaptación al cambio climático para el saneamiento del Río Querétaro”, donde reiteró el apoyo del gobierno del estado y de los ciudadanos queretanos para mejorar las condiciones de este cauce.

El secretario manifestó que hay mecanismos para “propiciar el interés de las empresas a participar en el proyecto para el manejo sustentable del Río Querétaro”.

Entre las conclusiones se determinó que, ante la presencia de contaminantes en el Río Querétaro a la altura de Bernardo Quintana, hay alternativas como humedales, ciénegas, macroplantas o sistemas de saneamiento.

Durante su presentación, el consultor José Elías Chedid mencionó que “Querétaro tiene las condiciones para convertirse en la primera ciudad esponja del país”, un concepto de plan de urbanización utilizado en grandes ciudades para promover la absorción del agua y el saneamiento de la misma, a través de lagos artificiales y vegetación natural.

 “Es muy importante encontrar las soluciones para las problemáticas del Río Querétaro. Habrá que proponer planes de participación pública-privada”, reiteró. 

Durante el evento, los participantes realizaron un recorrido por el punto de descarga de aguas residuales y el cruce de las mismas, en el municipio de El Marqués, y  por varios puntos del Río Querétaro y en los límites entre Querétaro y Guanajuato.

A la reunión asistieron el embajador y presidente de Estrategias de adaptación al cambio climático, Daniel Dultzin; el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas Querétaro (CEA), Enrique A b e d r o p Rodríguez, y representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la empresa china Urban Rural Holdings Co.