Santiago Auserón, el perro al desnudo

Cultura

Sombrero y gafas de sol, como un viejo rockero. Micrófono en mano y tomando el control de situación, como si estuviese encima de un escenario. Santiago Auserón -y su alter ego Juan Perro- ofreció el viernes a la mañana una rueda de prensa con motivo del Hay Festival Querétaro 2019. Auserón ofrecerá un concierto -como Juan Perro, en solitario- y participará en dos conferencias -en conversación con Luigi Amara y sobre filosofía con más panelistas- este festival.

Auserón adelantó que el concierto será una radiografía de Juan Perro. “Un resumen en desnudo, en esbozo de mi búsqueda de un repertorio que se desenvuelve desde la herencia del blues y del rock en castellano a la integración afrolatina en toda su dimensión, especialmente en mi contacto con Cuba de casi tres décadas”.

El excantante de Radio Futura también presentará su último libro, Semilla del son, crónica de un hechizo, en el que recoge su relación con los soneros de la isla. El apego del español a América es evidente en su música, 

Preguntado por la situación actual de la industria musical, Auserón fue crítico, y reconoció que la creatividad que no pasa por las leyes del mercado actual lo tiene “difícil para sobrevivir”. Sin embargo, ofreció una semilla para la esperanza, la relación interpersonal y el amor al arte. “Yo estoy convencido de que el vínculo que nos permite crecer, utilizando el arte, no prende si no hay una vivencia emocional (…) El futuro del arte seguirá dependiendo fundamentalmente de la relación persona-persona”.