Se alían UAQ y Semarnat contra el cambio climático 

3 Min Read

La Universidad Autónoma de Querétaro y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un convenio general y un acuerdo específico, con el propósito de establecer las bases de colaboración, mediante las cuales se llevará a cabo la organización y el desarrollo de programas, acuerdos y acciones de trabajo en el ámbito de la extensión universitaria, la docencia, la investigación y la colaboración para proyectos específicos, vinculada a la Política Nacional de Cambio Climático.

 

En este sentido, la rectora de la Alma Mater, Dra. Teresa García Gasca, consideró que el trabajo colaborativo y la suma de voluntades deberán capitalizarse en acciones contundentes.

 

“Agradezco muchísimo a Semarnat la posibilidad de firmar este convenio que le permite a la UAQ brindar servicio a la sociedad a través de lo que tengamos en las manos, de lo que nos toque hacer, para que este acuerdo realmente dé los resultados que se necesitan. Las finanzas solidarias son muy importantes y tenemos que dejar de ver a los proyectos en salud, medio ambiente, sustentabilidad como aquellas cosas inalcanzables, en donde los financiamientos son muy caros, en donde no podemos tener acceso a recursos (…). Para nosotros es muy importante colaborar con este gran proyecto y darle vida en junto con todas las instituciones que se suman y, en ese sentido, dar pasos adelante en el combate del cambio climático desde nuestra trinchera»,

 

Además, hizo énfasis en la necesidad de que el ser humano aprenda su lugar, que no es más que una pieza en el rompecabezas y no puede transformar la vida de todos los seres vivos “sin ton ni son”. La pandemia por Covid-19 fue un ejemplo de ello, agregó.

 

“Creo que tenemos que mirar de una forma integral el problema. Hay un concepto que no creo que haya sido suficientemente explotado todavía y que lo emite la ONU desde hace algunos años y que es “Una sola salud”, que habla de la salud del planeta, nos dice que si el planeta está sano es porque los ecosistemas están sanos y si eso es lo que sucede es porque la fauna y la flora están en equilibrio; si eso pasa, entonces también las comunidades humanas están en equilibrio. Cuando rompemos esos equilibrios, justamente, se prolongan todos los problemas que podamos imaginar”, reflexionó la Rectora.

Share This Article