Se busca proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes

Estado Portada Querétaro

A través de formato digital, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del año, encabezado por el Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, en su calidad de Presidente Suplente del Sistema Estatal y miembro integrante del mismo.

El secretario de Gobierno dedicó un mensaje a los miembros del Consejo a fin de recordar la importancia que tiene la conformación del mismo para garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en la entidad. 

“Creo que nos espera un trabajo importante que debemos reforzar en beneficio de este sector, ya que hay grupos que son más vulnerables aún. La única manera de salir adelante de este tipo de problemáticas sociales es mediante la coordinación con el objetivo más importante que es el garantizar y dar materialmente la suficiencia de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes”, expuso.

Subrayó y refrendó el apoyo que tiene ese sector por parte de la Secretaría de Gobierno, pues enfatizó que “siempre estaremos dispuestos para colaborar, coordinarnos y apoyarnos en las distintas tareas, y esto incluye la participación e interés del señor Gobernador en colaborar con las propuestas que se le hagan”.

En dicha sesión se llevó a cabo la selección de los Representantes de la Sociedad Civil, Eduardo González Rodríguez y Lucrecia Garduño Villalobos, integrantes de CASA AMII, de conformidad con la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Querétaro.

Con la creación e instalación del SIPINNA en 2016 se ha colocado a la niñez y adolescencia como un asunto prioritario en la agenda nacional y estatal. El Sistema Estatal de Protección responde a dicho compromiso y ha integrado los esfuerzos para que se cumplan los ordenamientos de la Convención de los Derechos del Niño, y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la misma sesión se aprobó la creación de la Comisión de la Primera Infancia, que tiene como objeto detectar y articular las intervenciones públicas para atender y promover los derechos a la seguridad social, identidad y a una vida libre de violencia de la población de 0 a 5 años.