Se entregan galardones del 5° concurso del Premio Estatal de Artesanías

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la ceremonia de entrega de galardones del 5° concurso del Premio Estatal de Artesanías, edición en la cual participaron 220 artesanos especialistas en las categorías de fibras vegetales, alfarería, cantería y textiles.

El secretario Del Prete explicó que una manera de mantener vivas las tradiciones es reconocer las artesanías, por eso, “desde el primer día de la administración el Gobernador nos pidió poner atención en los microempresarios, que son los artesanos, porque ustedes generan ingresos para su familia, comunidad y bienestar para su entorno”.

“Con el programa Auténtica generamos certificados para que las artesanías que elaboran sean reconocidas como piezas hechas por ustedes y tengan la certeza de que su producto es único e irrepetible”, comentó.

El titular de la SEDESU puntualizó que en lo que va de la administración estatal se han apoyado a más de tres mil artesanos queretanos, quienes han recibido un total de 12 millones de pesos; además, desde que se inició con la promoción de Lele, la venta de las muñecas aumentó 178 por ciento en comparación con el año pasado.

De igual manera, indicó que “la artesanía queretana vale y vale lo que ustedes le imprimen, que es historia, tradición, cultura y estoy seguro que mucho cariño y aprecio, me da mucho gusto ser testigo de la entrega de estos premios, seguiremos apoyándolos en los diferentes rubros, para que el producto que ustedes hacen aumente su valor”.

Por su parte, el presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar, destacó que los apoyos a los artesanos, les motivan a desarrollar sus habilidades, que son sustento económico de muchas familias y orgullo del estado.

Finalmente, el artesano colonense especialista en textiles, Ignacio Granados Sánchez, agradeció el apoyo que se le brinda a través de gobierno del estado como un reconocimiento a la tradición y a la calidad.

La bolsa total de premios fue de 300 mil pesos, con una participación de 150 mil pesos de Casa Queretana y la misma cantidad aportada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). Además de primeros, segundos y terceros lugares por categoría, se entregaron 8 menciones honoríficas y un galardón.

El jurado estuvo compuesto por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, el Colegio de Arquitectos de Querétaro y la Subsecretaria de Fomento Artesanal del Estado de Zacatecas.

En el evento también se contó con la presencia de la directora general de la CQA, Karina Trejo Acuña y de la artesana textil, Juana Pérez Pascual.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo