Se frena la generación de empleo formal, reporta el IMSS 

Círculo Noticias
Círculo Noticias
2 lectura mínima

Durante el 2022 se reportaron más de 12 mil bajas que obedecen a diversos motivos

Durante diciembre del 2022 la entidad perdió 12,458 empleos que estaban inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los últimos tres años, se trata de la cifra más elevada de la que se tenga registro en un diciembre.

Frente a los efectos de la pandemia al comparativo mensual, la pérdida de empleo de diciembre del 2022 es la más alta desde abril del 2020.

Corresponde a un factor de estacionalidad, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, al añadir que se espera que estos cargos se recuperen a lo largo del año.

Ante el descenso en empleo formal, la secretaria del Trabajo (ST) en la entidad, Liliana San Martín Castillo, destacó que fue significativa la disminución en trabajadores inscritos en el IMSS; son bajas que obedecen a diversos motivos.

En estos casos, ahondó, la dependencia estatal no inicia procedimientos de investigación; sin embargo, se brindan asesorías a los trabajadores para que acceda a una liquidación o en su caso recurra al centro de conciliación laboral.

“No hubo ningún inicio de procedimiento, porque era más el tema de asistencia legal, (los trabajadores) hicieron su requerimiento a las empresas y ésta dio cumplimiento (al pago de aguinaldo). Hay dos casos adicionales que fueron presentados en el centro federal por el tema de atribuciones de empresas locales y federales. Lo que compete a la autoridad local fueron básicamente asesorías”, precisó.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo