Secretaría de Salud informa sobre los servicios que ofrece el Consejo Estatal contra las Adicciones

Portada Querétaro

Querétaro cuenta con el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), el cual ofrece un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad, que consiste en atención psicológica, consejería en adicciones e intervención psicológica breve en adicciones.

De igual forma se encarga de promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y combate del alcoholismo, el tabaquismo, la farmacodependencia y demás adicciones.

Dentro de las actividades de prevención, se imparten talleres a padres de familia, maestros y sociedad en general sobre estrategias para proteger a la población joven contra el uso de drogas.

Asimismo, talleres para alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria para proveerlos de habilidades para la vida, que les sirvan como herramientas de prevención de adicciones y para desarrollar estilos de vida saludable.

Los temas de los talleres son: Crianza positiva; Orientación preventiva a familias, niños y adolescentes; Cómo proteger a tus hijos contra las drogas; Habilidades para la Vida e IDEAS, así como talleres de sensibilización y cursos en prevención y atención de las adicciones en zonas laborales.

También se cuenta con la aplicación del tamizaje, que consiste en un cuestionario de valoración para detectar de manera temprana a personas vulnerables o en riesgo de consumir sustancias adictivas. Además, permite evaluar el riesgo de desarrollar trastornos por abuso o dependencia en aquellas personas que ya las consumen.

Todos los servicios los realizan psicólogos del CECA y de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que existen en el estado.

En tiempos de pandemia de COVID-19 las actividades de prevención y tratamiento de adicciones se realizan de manera virtual. Para solicitar atención se debe llamar a los teléfonos 4421570536, 4422120408 y 4422120236.Todos los servicios son gratuitos.