La obra queretana aborda, desde el testimonio y la ficción, el impacto emocional y social de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Querétaro, Qro.- Este fin de semana inicia una nueva temporada de “Sempiterno”, una puesta en escena de la compañía queretana Arrebol Investigación Escénica que busca visibilizar y reflexionar sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). La obra se presentará todos los viernes y sábados de mayo a las 20:00 horas en el Foro Experimental Jaime Blanc, ubicado en el Centro de Formación Artística Infantil Juvenil La Vía, en la colonia Las Rosas.

La historia sigue a Valentina y Luciana, dos amigas entrañables cuya relación se transforma tras un suceso que desencadena en Luciana una espiral de autodestrucción marcada por un TCA. A través de personajes entrañables como Alma, un pez que simboliza la conexión más pura entre ellas, Sempiterno explora la fragilidad emocional, la incomprensión social y la esperanza de recuperación en quienes enfrentan este padecimiento.
Dirigida por Ingrid C’ Cebad, con dramaturgia de María José Delgado y actuaciones de María Fernanda Olvera, la obra se construye a partir de testimonios reales, ofreciendo una narrativa potente y conmovedora sobre la lucha diaria contra un trastorno que, como sugiere el título, “habiendo tenido principio, no tendrá fin”. Los TCA no se curan: se controlan, y esa lucha constante es el eje emocional de esta propuesta escénica.
El proyecto cuenta con el respaldo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2024 y destaca por su cuidada producción escénica, que incluye dispositivos visuales de Aurelio Palomino, coreografías de Anna Karen González Huesca y el diseño gráfico de Alma López.
El costo de entrada es de $200 en general y $150 para estudiantes, maestros e INAPAM. Sempiterno no sólo es una obra de teatro, sino una experiencia necesaria que busca generar empatía, diálogo y conciencia en torno a un problema de salud mental que afecta a miles de personas en silencio.
● La nueva temporada de Sempiterno llega al Foro Experimental Jaime Blanc, en el Centro de Formación Artística Infantil Juvenil La Vía
● Las funciones se llevarán a cabo los viernes y sábados de mayo a las 20:00 hrs.
● El costo por entrada es de $200 general y $150 descuento a maestro, estudiante, INAPAM.
Este fin de semana llega la nueva temporada de la puesta en escena “Sempiterno”, de la compañía queretana Arrebol Investigación escénica, el cual es un montaje escénico que busca compartir las problemáticas que enfrentan las personas que viven Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Será el Foro Experimental Jaime Blanc en el Centro de Formación Artística Infantil Juvenil La Vía, en donde se lleven a cabo las presentaciones de la obra de teatro «Sempiterno», la cual lleva a los espectadores a saber cuáles son las problemáticas que viven y han vivido las personas que han tenido o tienen un trastorno de conducta alimentaria.
Este proyecto de la compañía Arrebol Investigación Escénica es una profunda obra de teatro que surge a partir de los testimonios de personas que han padecido un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).
La historia sigue a Valentina y Luciana, dos amigas inseparables que solían compartir tardes llenas de risas, películas y canciones dedicadas al eterno amor de Luciana a Jota. Sin embargo, un evento inesperado cambia por completo la vida de Luciana: tras una competencia de atletismo, descubre que Jota está enamorado de otra persona. Este doloroso desencuentro la arrastra a una espiral autodestructiva que culmina en un TCA.
A medida que Luciana se aleja de todos, buscando refugio en la obsesión por convertirse en una «verdadera princesa», Valentina se ve impotente ante el cambio de su amiga. Desesperada por encontrar una forma de ayudarla, Valentina descubre que la única que puede llegar al corazón de Luciana es su pez, Alma, un pequeño ser que representa el lazo más puro entre ellas. En este viaje emocional, Sempiterno explora la fragilidad de las relaciones humanas, la lucha interna frente al sufrimiento invisible de un TCA, y la esperanza de sanar a través de la comprensión y el apoyo incondicional.
“Sempitermo” significa “habiendo principio, no tendrá fin” como son los TCA cuando entran a la vida de las personas, los trastornos no se curan simplemente se controlan a lo largo de los años.
La obra de teatro «Sempiterno» fue beneficiada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2024, llevando al escenario una historia que explora el dolor, el miedo y la lucha interna que enfrentan quienes sufren de estos trastornos.
Todos los viernes y sábados de mayo no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de esta puesta en escena que nos comparte un problema que aqueja a la sociedad en temas de conducta alimentaria.
Esta obra se lleva a cabo bajo la dirección de Ingrid C’ Cebad, con la dramaturgia de María José Delgado y la interpretación de María Fernanda Olvera Olvera, así como de los dispositivos escénicos de Aurelio Palomino, la asistencia de dirección: Tsel Loredo Lucía Rosher, el diseño gráfico de Alma López y la coreografía de Anna Karen González Huesca
No te pierdas esta puesta en escena con funciones sábados y domingos del mes de mayo a las 20:00 horas, el costo de entrada será de $200 pesos general y 150 pesos con recuento a maestros, estudiantes e INAPAM en el Foro Experimental Jaime Blanc, ubicado en Héroe de Nacozari s/n, esquina Estío, colonia Las Rosas.



