“Es un símbolo de unidad y reencuentro; nuestros migrantes merecen un retorno digno y seguro”, afirmó el legislador.
Querétaro, Qro.- El senador Agustín Dorantes Lámbarri expresó su total respaldo a las 245 familias que partieron desde Laredo, Texas, rumbo a México como parte de la Caravana Migrante de Verano Querétaro 2025, una iniciativa que busca garantizar un retorno seguro, ordenado y digno para los connacionales.
Durante su mensaje, Dorantes destacó el compromiso de Querétaro y del Senado de la República con la protección de los derechos de los migrantes mexicanos, subrayando que esta caravana representa un acto de solidaridad y reencuentro familiar. “Desde hace más de una década, he acompañado esta causa, y hoy reitero mi compromiso con los queretanos y todos los mexicanos que buscan un regreso digno a casa”, afirmó.
La caravana, organizada por la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana A.C. y apoyada por Fuerza Migrante, cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado de Querétaro, encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González. Las autoridades estatales, como Protección Civil y las corporaciones policiacas, en coordinación con los municipios, brindan acompañamiento integral a lo largo del trayecto.
En esta edición participan 170 vehículos, de los cuales 65 provienen de Querétaro, además de familias originarias de San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo. La amplia participación refleja la confianza en un esquema que promueve el tránsito legal, libre de extorsiones y con asistencia permanente.
El legislador queretano resaltó que la caravana cuenta con atención médica, apoyo vial y puntos de descanso coordinados por autoridades, y añadió que los migrantes que decidan regresar de forma definitiva al país pueden realizar trámites de menaje de casa ante los consulados, facilitando así su reintegración.
“Los migrantes son el orgullo de México y de Querétaro. Nuestro objetivo es resguardar a las personas y fortalecer los lazos familiares”, señaló Dorantes, quien también anunció que impulsará desde el Senado iniciativas y Puntos de Acuerdo para fortalecer la protección a los mexicanos en el exterior, mejorar el funcionamiento de los consulados y apoyar programas de reintegración, como los ya implementados en la Sierra Gorda y el semidesierto queretano.
En un contexto de tensiones migratorias en Estados Unidos, el senador hizo un llamado a la solidaridad nacional y al reconocimiento del papel que los migrantes juegan en el desarrollo del país. “Hoy, mientras 245 familias emprenden su viaje, reafirmamos que Querétaro es ejemplo de apoyo a sus connacionales. Desde el Senado no descansaremos hasta garantizar que sus derechos sean plenamente respetados”, concluyó.



