Ocho hombres fueron condenados a penas de entre 3 y 4 años de prisión por portar armas de uso exclusivo del Ejército.
Querétaro, Qro.- Ocho escoltas del director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (Jumapac), detenidos el pasado 30 de julio en la zona de hospitales de Avenida Zaragoza, fueron sentenciados tras un procedimiento abreviado llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hombres no pudieron acreditar la legal portación de armamento exclusivo del Ejército, por lo que el juez dictó condena de 3 años y 4 meses de prisión contra cinco de ellos, mientras que los otros tres recibieron una pena de 4 años, además de una multa económica.
La detención ocurrió luego de una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de un convoy de al menos cuatro camionetas blindadas que ingresaron por la carretera de cuota a Celaya y se dirigieron hacia la zona de hospitales. Elementos estatales montaron un operativo y detuvieron a los vehículos frente a la Unidad Familiar del IMSS en Avenida Zaragoza.
En el convoy viajaba Diego Estefanía, titular de la Jumapac, quien explicó que se dirigía a Querétaro en busca de un medicamento pediátrico para su hija. Sin embargo, durante la revisión se confirmó que ocho de sus escoltas no contaban con los permisos correspondientes de portación de armas de fuego emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


