SESA promueve cultura de donación en el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

2 Min Read

⁠Más de 19 mil personas esperan un trasplante en México; autoridades llaman a registrarse como donantes voluntarios.

Querétaro, Qro.— La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) se suma este 6 de junio a la conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el propósito de fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos, un acto que puede salvar vidas y mejorar significativamente la salud de quienes se encuentran en espera de un trasplante.

El trasplante es un procedimiento médico que permite sustituir un órgano o tejido dañado por uno funcional, lo cual representa una oportunidad de vida o una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente receptor.

SESA explicó que existen dos tipos de donantes:
• Donante vivo: persona que, por voluntad propia, puede donar un órgano como un riñón, parte del hígado o médula ósea.
• Donante fallecido: persona que ha fallecido bajo el criterio de muerte encefálica. En estos casos, el cuerpo debe permanecer en un hospital para la extracción de órganos y tejidos.

Según el Registro Nacional de Trasplantes, actualmente en México hay 19 mil 321 personas en espera de un órgano o tejido, de las cuales 16 mil 323 requieren un riñón y 2 mil 718 una córnea.

SESA invita a la ciudadanía a registrarse como donante voluntario escaneando el código QR disponible en la página http://cetqro.gob.mx o ingresando directamente al sitio oficial del Centro Nacional de Trasplantes: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php

Asimismo, se recomienda informar a la familia sobre la decisión de donar, ya que legalmente son los familiares quienes deben autorizar la donación de órganos en caso de fallecimiento.

Con esta acción, la Secretaría de Salud reitera su compromiso con la promoción de la salud y la solidaridad, impulsando una cultura que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de personas.

Share This Article