SESEQ presenta resultados del Reto «Vuelve a tu mejor versión»

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa los resultados del Reto 2019 Vuelve a tu mejor versión, organizado por la Fundación Roberto Ruiz Obregón, que inició en febrero y concluyó en agosto.

En el Reto se inscribieron 651 equipos, con un  total de mil 302 participantes, 62% mujeres y 38% hombres. Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) inició la estrategia con la toma de presión arterial, glucosa capilar, peso, talla, porcentaje de grasa, porcentaje de músculo, agua, edad metabólica y circunferencia de cintura, de cada participante.

De acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC) del total de participantes, se observó que 72.6% presentó algún grado de obesidad, 23.5% tenía sobrepeso y 3.9%  presentó un IMC dentro del rango normal. En cuanto a la toma de glucosa capilar, 16.36% de los participantes tuvieron cifras de glucosa fuera de los rango normal y 9.14% registraron tensión arterial superior a 140/90 mmHg.

Quienes resultaron con alguna alteración en sus cifras se le brindó orientación y se le recomendó acudir con su médico para confirmar o descartar diagnósticos. 

En promedio, el peso de cada equipo fue 183.2 kilos y de 91.6 kilos de cada participante. La persona que registró el mayor peso fue de 195 kilos; de igual manera, el equipo registrado con mayor peso fue de 338 kilos.

A lo largo del concurso se impartieron cinco conferencias de orientación en salud y alimentación, con los temas: Obesidad y estrés = desequilibrio. ¿Te complaces o te castigas? Resiliencia. Amaranto: proteína o cereal. El poder de las emociones.

Se realizaron también tres macro activaciones físicas, y por segundo año consecutivo, se ofrecieron pruebas de resistencia física a los participantes.

En el pesaje final del Reto se registró una pérdida de peso de 2 mil 543.3 kilos. El equipo ganador logró una pérdida de 65 kg.

Cabe mencionar que, desde el inicio de esta estrategia (en 2008) hasta ahora, la pérdida de peso registrada ha sido de 26 mil 321.2 kg.

De acuerdo con el Sistema de Información en Crónicas (SIC), hasta el mes de agosto del presente año, en SESEQ se registraron 23 mil 541 pacientes en tratamiento de diabetes, 29 mil 878 personas en tratamiento de hipertensión arterial, 16 mil 572 personas en tratamiento de obesidad y 12 mil 806 personas con diagnóstico de dislipidemia.

Combatir y prevenir las enfermedades crónicas es un reto en materia de salud pública, ya que la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, impactan de manera negativa en la calidad de vida de quienes la padecen, y representan las principales causas de morbilidad y mortalidad de los mexicanos.

Con el fin de disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas, es necesario buscar alianzas con otras instituciones, tanto públicas como privadas, con la finalidad de redoblar esfuerzos en materia de salud. Se ha demostrado que un cambio en el estilo de vida, tiene un impacto positivo en la salud, bienestar y calidad de vida de las personas.

Comparte este artículo