Sesiona el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica

3 Min Read

En la cual abordaron la situación que prevalece en algunos países en los que se han presentado casos de Hepatitis Aguda Grave, de la Viruela Símica y el panorama epidemiológico  de dengue 

La secretaria de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la sexta reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en la cual abordaron la situación que prevalece en algunos países en los que se han presentado casos de Hepatitis Aguda Grave de etiología desconocida en niños, de la Viruela Símica y el panorama epidemiológico nacional y estatal de dengue.

 

Pérez Rendón enfatizó la importancia de que los Avisos Epidemiológicos para hepatitis y para la Viruela Símica que emitió el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) se tengan presentes en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención.

 

Asimismo, invitó a los integrantes del comité a ser promotores de la eliminación de criaderos de mosquitos, ya que el vector principal del dengue es el mosquito hembra infectado Aedes aegypti, el cual transmite el virus a los seres humanos a través de picaduras.

 

La responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Mónica Tejeda Real, presentó información de la Viruela Símica, la cual es una Zoonosis vírica selvática, causada por un virus ADN que produce síntomas parecidos a la viruela.

 

Las recomendaciones para la población son las siguientes:

Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y d e s e c h a r de forma correcta.
En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas

Share This Article