Si Celia Maya es gobernadora, regresará el ambulantaje a la alameda, afirman comerciantes

Portada Querétaro

Comerciantes establecidos del Centro Histórico afirman que Morena se encuentra apoyando a los ambulantes que pretenden establecerse en el primer cuadro de la ciudad.

Señalan a Morena de intimidación, por defensa al ambulantaje en el centro histórico; y afirman que están abusando de su condición “indígena” para evitar que sean retirados de la zona.

Responsabilizan a Rogelio Orozco quién en 2019 liderara las protestas para regresar a los ambulantes a la Alameda Hidalgo, de apoyar a estos ambulantes, provocando que la autoridad municipal no pueda actuar.

Además Alfredo Serrano, representante de los comerciantes establecidos, responsabiliza al equipo de Celia Maya específicamente por qué afirman que se han colocado protestando por el olvido de las autoridades locales y estatales.

Afirman que Jerónimo Gurrola, dirigente de Antorcha Campesina ha provocado que exista comercio informal.

Una de las comerciantes narra que los ambulantes indígenas ya no respetan a los demás comerciantes “Ellos dicen cuánto se copera, y hasta donde llega su espacio, yo no se de donde viene tanta gente”, afirma.

“He sido testigo de tantas cosas, compañeras de Amealco han sido corridas, no respetan a la autoridad, a los locatarios…” indica, incluso señalando a Rogelio Orozco de intimidación. “No se quien los respalde, pero sé que hay un partido muy fuerte que los respalda, yo no me meto con nadie, solo quiero trabajar”.

Los comerciantes establecidos indican que la autoridad no puede actuar y retirarlos del primer cuadro de la ciudad, a causa de su condición indígena, por contar con el apoyo de asociaciones y grupos apoyados por Morena.

Afirman que en diversas ocasiones los inspectores municipales han quedado imposibilitados en retirarlos, por que se “amontonan” y en caso de se retirados afirman que son amenazados, por lo que el Municipio capitalino, no puede proceder legalmente por intimidación.

Serrano asegura que en caso de que Morena sea elegido para la gubernatura, regresarían los ambulantes a las inmediaciones en la Alameda Hidalgo.

Por: Ángel Rodríguez