Signa UAQ carta compromiso a favor del mantenimiento del agua

Círculo Noticias
Círculo Noticias
2 lectura mínima

Tendrá como objetivo la coordinación de recursos humanos y materiales para el monitoreo de agua en la subcuenca Santa María III 

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en conjunto con la Dirección de la Reserva de la Biosfera “Sierra Gorda” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las autoridades de los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, firmaron una carta compromiso a favor del mantenimiento de las cuencas pertenecientes a la Sierra Gorda queretana.

 

Dicho documento establece la conformación de un grupo de trabajo intersectorial con tres ejes: promoción de información estratégica respecto al agua de la subcuenca Santa María III; monitoreo científico y comunitario de la calidad y cantidad del agua; y el diseño de una herramienta tecnológica que permita una divulgación y visualización amplia de los resultados obtenidos en el monitoreo.

 

Lo anterior permitirá el análisis de la cantidad y utilidad de la información para la toma de decisiones del buen manejo del agua y el mejoramiento de la integridad de las cuencas pertenecientes a la Reserva de la Biosfera en a la Sierra Gorda.

 

De igual forma se posibilitará el mantenimiento del ciclo hidrosocial del agua en la cuenca Santa María III, así como el desarrollo de estrategias de adaptación ante el cambio climático y sus efectos sobre el vital líquido.

 

Durante la firma de la carta, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, insistió en la necesidad de llevar a cabo la toma de decisiones en conjunto, toda vez que ello permitirá lograr una mejor articulación para lograr los objetivos establecidos en el instrumento.

 

“Estas alianzas podrán tomar recurso suficiente para orientar las decisiones que se tengan que tomar a nivel estatal y nacional con respecto al cuidado del medio ambiente en general, no solamente del agua”, puntualizó.

ETIQUETADO: ,
Comparte este artículo