Sistema “El Portugués” dota de agua potable a 10 comunidades de Peñamiller

Estado Portada

Con la puesta en marcha del Sistema de Agua Potable “El Portugués” que dota del servicio a más de 3 mil 128 habitantes de 10 comunidades del municipio de Peñamiller, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién asume su responsabilidad de implementar estrategias que permitan garantizar el abasto de agua potable y llegar a los rincones más apartados de la zona serrana.

En su visita a la comunidad El Portugués, el mandatario queretano refirió que esta obra tenía años sin poder ser concluida, por lo que se dio a la tarea de gestionar 54.1 millones de pesos de recursos federales y municipales para que el proyecto hoy sea una realidad, “abrir la llave que pone en marcha el sistema de agua aquí en El Portugués es cumplir la palabra empeñada con ustedes”.

Detalló que el Sistema Múltiple de Agua Potable comprende desde la comunidad El Portugués hasta Agua Fría y beneficia a los pobladores de Pueblo Nuevo, El Encino, Alto Bonito, Puerto del Cobre, Las Mesas, La Ladera, Agua de Pedro y Puerto del Ojo de Agua.

En este sentido, calificó como una acción histórica para la Sierra Gorda la dotación de agua potable, a través de la construcción de estos sistemas que incluyen el recién arranque de la red de seis sistemas múltiples en Purísima de Arista.
Lo que significa, dijo, que se podrá abastecer de forma regular y con agua de calidad a casi 40 mil personas de los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Peñamiller y Pinal de Amoles quienes no contaban con el servicio.

En su mensaje, Domínguez Servién informó que para la ejecución de estas obras de beneficio social a la fecha suma ya una inversión cercana a los 597 millones de pesos.

Para dar continuidad al proyecto, puntualizó que el equipo de la Comisión Estatal de Agua (CEA) encabezado por el vocal Ejecutivo, Enrique Abedrop, trabaja en verificar la instalación de las tomas de agua en todas las casas, para que estos sistemas operen como debe ser.

Reiteró que el compromiso de su gobierno es fortalecerlos con más redes y más líneas de conducción para llegar a más comunidades serranas.

Durante su estancia en el municipio del semidesierto queretano, el gobernador comunicó que respecto al sector salud hoy en Querétaro el 97% de la población tiene acceso a los servicios médicos que presta el estado.

Para abonar a esta cifra, indicó que en la comunidad de Agua Fría están por concluir los trabajos complementarios y la obra exterior de su Centro de Salud que brinda atención a mil 500 habitantes de las localidades de Las Mesitas y Pueblo Nuevo, en el que invirtieron más de 2 millones de pesos de recursos estatales.

“Seré un gobernador de la Sierra, del Semidesierto. Un gobernador que se dedique a escucharlos y atenderlos en sus calles”, puntualizó.

En el marco de arranque del sistema de agua potable, el presidente municipal de Peñamiller Juan Carlos Linares Aguilar reconoció la voluntad del gobernador por ejecutar obras de gran impacto social y mejorar la calidad de vida de los peñamillerenses, eje toral de su gobierno.

Refrendó su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno del estado y los habitantes de Peñamiller gestionando recursos para mejorar la infraestructura vial y los espacios educativos de las localidades.

En su presentación, el vocal Ejecutivo de la CEA Enrique A b e d r o p Rodríguez explicó que la construcción del Sistema Múltiple de Agua Potable El Portugués comprende un total de 13.16 kilómetros lineales de conducción para el suministro del servicio, 10 tanques, seis estaciones de bombeo y un pozo.

Ante beneficiarios de las diferentes comunidades, reiteró que el objetivo de estos Sistemas de Agua es suministrar de manera formal y de calidad el servicio de agua potable a las familias serranas.

Maria Elizeth Fabián Tello, alumna de quinto grado de la escuela primaria Renacimiento en la comunidad El Portugués, manifestó su agradecimiento al gobernador por ser sensible a las necesidades y carencias de las y los serranos gestionando recursos para llevar a cabo proyectos que durante muchas años habían sido solicitados.

En la entrega del Sistema Múltiple de Agua Potable El Portugués, el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel; el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello y el secretario del Trabajo en el estado, Mario Ramírez Retolaza.