Suman 125 muertos por COVID-19 en México; hay 2 mil 439 casos confirmados

Covid-19 México

La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que suman 125 muertos por COVID-19 en México, mientras que hay 2 mil 439 casos confirmados.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 6 mil 295 casos sospechosos de coronavirus y 11 mil 741 personas han dado negativo a la enfermedad.

Del total de casos confirmados de COVID-19, la mayoría se concentra en jóvenes adultos; sin embargo, hay un número importante de adultos mayores que han sido infectados.

Además, el 73.76 por ciento de los casos positivos de coronavirus son pacientes ambulatorios, el 9.06 están hospitalizados estables, el 13.53 por ciento se reportan graves y el 3.65 por ciento están intubados.

La mayoría de víctimas mortales con COVID-19 se concentra en los grupos de edad de 55 años para arriba; el 75 por ciento son hombres.

La hipertensión, obesidad y diabetes representan los mayores porcentajes de comorbilidades presentes en las defunciones.

El índice de letalidad del coronavirus en México es de 5.13 por cada 100 casos, mientras que la tasa de mortalidad es de 0.10 por cada 100 mil habitantes.

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.


• Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.


• No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.


• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.


• Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)