Suman 13 personas contagiadas de “viruela del mono” en Querétaro

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

La Secretaría de Salud (SESA) informa que del 25 de julio al 17 de octubre, en el estado se han identificado 33 personas que cumplen con la definición operacional de caso probable de viruela símica, de los cuales 13 están confirmados, 17 descartados mediante prueba de laboratorio y tres pendientes de resultado.

En muestras de las lesiones cutáneas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR). Del total de casos confirmados, el cien por ciento corresponden a hombres y están en el grupo de edad de 24 a 44 años y se encuentran distribuidos de la siguiente manera: once en el municipio de Querétaro y dos en Corregidora.

La vigilancia epidemiológica se realiza mediante las unidades de primer y segundo nivel del sistema estatal de salud. La viruela símica o del mono dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma por medio de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad; el contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como son: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, las toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

El sitio viruela.salud.gob.mx cuenta con información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad; el sitio se actualizará conforme se obtenga más evidencia para prevenir y tratar la enfermedad.

ETIQUETADO: , , ,
Comparte este artículo