Trabajan en la Ley de Regularización de Asentamientos Irregulares en el Estado

Círculo Noticias
Círculo Noticias
10 lectura mínima

Diputados de la LX Legislatura llevaron a cabo la mesa de Mesa de Trabajo de la Región Centro para el análisis del proyecto 

La diputada Verónica Galicia Castañón, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, de manera conjunta con el diputado Germaín Garfias Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LX Legislatura, llevó a cabo la Mesa de Trabajo de la Región Centro, correspondiente a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, para el análisis del proyecto “Ley de Regularización de Asentamientos Irregulares en el Estado de Querétaro”.

La mesa de trabajó contó con la participación del Mtro. José Aníbal López Hernández, en representación del secretario de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez; del director de Regulación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Edgar Hernández Ortiz; y de los legisladores Ana Paola López, Antonio Zapata, Dulce Ventura y Daniela Salgado.

Se contó además con la asistencia de la directora del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías de la entidad, Arlette López Ruiz; de Salvador Martínez Ortiz en representación del vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas; el coordinador de Enlace Institucional del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, Alfonso Ramírez López; el jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo del Estado, Carlos Rodolfo López; además de diversas autoridades de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

Los diputados Verónica Galicia y Germaín Garfias, tras escuchar las diversas participaciones, coincidieron en que todas las aportaciones y ópticas son valiosas; manifestaron que se llevan las dudas, inquietudes y propuestas recibidas, para generar la mejor ley posible en materia de regularización de asentamientos irregulares, siempre en beneficio de los ciudadanos. Destacaron que la intención es que la ley permita procesos de regularización más eficientes y eficaces, con resoluciones en un menor tiempo y lo más económicos para la ciudadanía.

La diputada Galicia Castañón, al dirigir un mensaje a los presentes, afirmó que con esta mesa de trabajo concluye el recorrido que realizaron por el estado para trabajar en torno a este proyecto ley: “Hoy terminamos con estos cuatro municipios, ha sido muy satisfactoria la respuesta que hemos tenido. (…) Todos los diputados, de diferentes grupos legislativos, estamos trabajando en favor de sacar adelante una ley que verdaderamente beneficie a todos los habitantes del estado, con este tema tan importante, como es la regularización de asentamientos”.

La diputada agradeció a los participantes y a las diferentes instancias por el apoyo brindado para integrar la información y la documentación recabada, a fin de dar forma a esta iniciativa de ley, con la que -destacó- se busca armonizar los procedimientos para que en todos los municipios, los ciudadanos se vean beneficiados al tener acceso a la regularización de sus predios: “Es de los programas que la gente toda la vida lo va a agradecer”, afirmó.

El diputado Germaín Garfias, por su parte, se dijo satisfecho por la conclusión de esta primera etapa para la construcción de esta iniciativa que es de suma importancia para los ciudadanos, pues dijo que la situación de asentamientos irregulares se presenta en los 18 municipios, en algunos más y en otros menos, no obstante dijo que el tema debe ser atendido y para ello es importante hacer equipo con todas las instancias: “es preciso seguir adelante y concretar un proyecto de ley final, (…) trabajando unidos como lo estamos haciendo, con propuestas, inquietudes, experiencias y aportaciones, platicado con todas las instancias, con alcaldes, con funcionarios municipales, con las dependencias, con organismos operadores de agua, con Seguridad Pública, Protección Civil, para así ir recopilando toda la información”.

El diputado confió en que sus 24 compañeros diputados se sumen a este tema y vean con buenos ojos el proyecto, a fin de culminarlo de manera exitosa, también con el apoyo del secretario Agustín Dorantes. Recordó que está por terminar en diciembre la vigencia de la actual ley, por lo cual -afirmó- le han metido “segunda, para estar listos con el proyecto”, considerando -dijo- que de acuerdo a información compartida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) existen alrededor de mil 150 asentamientos irregulares en todo el estado, de los cuales el 65% está siendo atendido actualmente; mencionó que una parte de ellos ha sido concluida de manera satisfactoria y otra parte está en proceso.

La diputada Ana Paola López destacó que el tema de la regularización traerá consecuencias positivas para todas las familias. Reconoció que se trata de un esfuerzo que requiere articular muchas voces, voluntades y trámites, y que el hecho de que exista voluntad de los presidentes municipales, de los diputados y de Gobierno del Estado, habla del factor más importante que se requiere: La voluntad, en bien de muchas familias.

La diputada Dulce Ventura igualmente celebró este esfuerzo y sensibilidad de los diputados Verónica Galicia y Germaín Garfias, en torno a este tema. Agradeció a las diferentes instancias por el apoyo en estos trabajos; en particular reconoció la participación del director de Regulación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Edgar Hernández Ortiz, quien en cada asentamiento está ahí para atender con mucho tacto a las personas.

El diputado Antonio Zapata expresó que no solo tienen la voluntad y decisión para concretar una nueva ley que permita y facilite la regularización de asentamientos irregulares, sino también la sensibilidad y el interés de que sea una ley que cumpla con las necesidades de quienes ya habitan dichos asentamientos, como la movilidad humana: “Tenemos que ser verdaderamente creativos e innovar para prever y no permitir que se nos generen problemas que será caótico resolverlos en el futuro. (…) Además de ello, lograr la felicidad de las familias, es decir, que no solo regularicemos y lo hagamos en tiempo, sino que la infraestructura facilite la cultura de barrio, que no vivan aislados, que se busque la igualdad y esta no solo se trata de que tengan agua y luz, que además tengan espacios públicos de primer nivel, de gran calidad. (…) La regularización tiene que humanizar la arquitectura, (…) para que tengan espacios y parques para una convivencia digna, con sentido humano”.

Por su parte, Aníbal López agradeció que se haya elegido al municipio de Querétaro como sede de esta mesa de trabajo. Además reconoció el trabajo que está llevando a cabo la Legislatura del Estado para la regularización de asentamientos irregulares, “esto es de gran valía, con todo el esfuerzo toral que esto implica”, dijo. También transmitió la disposición del secretario Arturo Torres para sumar esfuerzos con todos los entes regularizadores, áreas técnicas y administrativas. Mencionó que es un fenómeno socio-territorial que está presente desde hace décadas a nivel mundial y nacional, que debe ser atendido.

El director de Regulación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Edgar Ortiz, coincidió con el diputado Zapata en que el objetivo de este proyecto de ley es darles felicidad a los ciudadanos a través de la regularización de sus predios: “Como bien decían, creo que hoy el interés de todos es llegar a que la gente sea feliz en su hogar, como lo es la mayoría, al momento de abrir la llave y tener agua, al momento de tener luz. Regularizar asentamientos humanos no solo es dar la escritura a cada persona, sino darles la felicidad, porque con eso se genera movilidad social, (…) y puede existir un cambio en las familias, porque al regularizar puede entrar el Copladeq, el área de desarrollos urbanos y hacer un cambio en las colonias, porque hay una certeza pública de vialidades, de áreas de equipamiento y áreas verdes”, concluyó.

Comparte este artículo