El presidente de Estados Unidos aseguró que se lanzó una carga completa de bombas sobre Fordow; Irán reconoció explosiones en Natanz e Isfahán y advirtió posibles represalias.
Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un ataque aéreo directo contra tres instalaciones nucleares en Irán: Fordow, Natanz e Isfahán. A través de su red Truth Social, aseguró que la operación fue “muy exitosa” y que todos los aviones ya se encuentran fuera del espacio aéreo iraní.

“Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán. Se lanzó una carga completa de bombas sobre el sitio principal, Fordow”, escribió Trump, al tiempo que felicitó a las fuerzas armadas y declaró que “¡ahora es el momento de la paz!”.
Trump afirmó además que Irán “debe ahora aceptar poner fin a esta guerra”, en referencia al conflicto con Israel. Según el expresidente, esta ofensiva marca un “momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo”.
Horas más tarde, autoridades iraníes confirmaron las explosiones. Akbar Salehi, vicegobernador de seguridad de Isfahán, reconoció que se registraron ataques en las cercanías de las instalaciones nucleares de Natanz e Isfahán. Por su parte, Morteza Heydari, vocero de la Oficina de Gestión de Crisis de la provincia de Qom, aseguró que Fordow también fue blanco de un ataque aéreo.
Medios estatales iraníes informaron que las instalaciones atacadas habían sido evacuadas “hace algún tiempo”, y que no había material en riesgo de generar radiación. La agencia FARS reportó que residentes de Qom escucharon varias explosiones tras la activación del sistema de defensa aérea en Fordow.
La ofensiva estadounidense se produce luego de más de una semana de ataques israelíes contra objetivos estratégicos en Irán, con el objetivo de debilitar su capacidad misilística y nuclear. Fuentes militares señalaron que bombarderos B2 fueron utilizados para llevar a cabo los ataques, haciendo uso de bombas antibúnker de 13 mil 600 kilogramos, capaces de penetrar estructuras subterráneas fortificadas.
La Casa Blanca informó que Trump pronunciará un mensaje a la nación este sábado a las 22:00 horas (tiempo del Este), en el que se espera amplíe los detalles de la operación.
El ataque representa una escalada significativa en el conflicto regional y un riesgo político para Trump, quien en anteriores campañas presidenciales prometió evitar la intervención militar estadounidense en el extranjero. Irán, por su parte, ha advertido que tomará represalias si Estados Unidos se suma abiertamente a los ataques israelíes.