UAQ participa en 12° Encuentro de Diversidades: Festival Internacional LGBTQ+

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

La Máxima Casa de Estudios de la entidad refrendó su compromiso con la inclusión de las diferentes manifestaciones de las disidencias y manifestaciones sexuales

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC), presentó las actividades del 12° Encuentro de Diversidades: Festival Internacional LGBTQ+ en las cuales participará esta Institución junto con el Círculo de Diversidades Sociales A.C. del 2 al 19 de junio.

En rueda de prensa, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, en representación de la Dra. Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana, aseguró que para esta Casa de Estudios es trascendental involucrarse en esta clase de actividades debido al papel que juega en lo académico como en lo social y en donde la diversidad es un eje central. Por esta razón, dijo, no se dudó en participar.

“La participación de la UAQ como agente primordial para las sinergias con la sociedad es muy importante en actividades de esta índole debido no sólo a que la Universidad es un referente estatal y nacional en torno al ámbito educativo sino a su papel para el rescate del tejido social, siendo sede y promotora de manifestaciones culturales y artísticas. Es ahí donde reside la importancia del trabajo que realiza la SECU y sus distintos espacios”

Por otra parte, Miguel Aníbal Morales, director del Círculo de Diversidades Sociales, manifestó que este es un proyecto cultural que nació hace más de dos décadas en la UAQ y se ha fortalecido año con año gracias a las actividades y alianzas que se han formado en este tiempo. Aseguró que este es un espacio de expresión para abordar estos temas desde la cultura y la academia de forma más amable.

“Vamos a ver una serie de expresiones interesantes, estéticas, académicas, críticas, políticas y sociales en esta programación (…) ha sido una transición constante de ir sensibilizando los temas que tienen que ver con la población LGBTQ+ aquí en nuestro estado, en nuestra ciudad y nuestro municipio”, añadió.

Además, el Mtro. Abraham Kalid Hernández, director del CECRITICC, indicó que se realizará la exposición “Somos, fuimos, seremos: Identidades y disidencias en Querétaro”, en el Museo Regional de Querétaro, sobre la historia del movimiento LGBTQ+ en Querétaro, cuyo contenido parte de acervos y experiencias personales y donde participan más de 20 artistas, teóricos, curadores, museógrafos, activistas, asociaciones, fotógrafos y narradores.

Finalmente, Benjamín Delgado, del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo y Dignidad LGBT+ de Querétaro, recalcó la importancia de este Encuentro y señaló que es necesario abrir estos espacios para escucharse unos a otros y saber desde dónde se está opinando de todos estos temas.

Además de la participación de las Estudiantinas Femenil y Varonil de la UAQ, se realizarán otras actividades como el foro político: “1era. elección con acciones alternativas y candidaturas abiertamente LGBTQ+”, el 15 de junio a las 17:00 horas de manera virtual, así como el taller “Yo trans-motorizadas”, el 19 de junio a las 12:00 horas, en el Edificio de Rectoría.

De acuerdo con los organizadores, este Encuentro nace de la necesidad de crear una cultura de respeto desde dentro y hacia afuera de la comunidad LGBTQ+ y congregar a los diferentes grupos para encontrar espacios alternativos de expresión, reflexión, sensibilización y acción. La cartelera completa del evento se puede encontrar en la página del Encuentro de Diversidades.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo