UAQ, sede del conversatorio “Mujeres, derechos y consolidación democrática en México”

Círculo Noticias
Círculo Noticias
5 lectura mínima

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho (FD), en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en la entidad, llevaron a cabo el conversatorio “Mujeres, derechos y consolidación democrática en México”.

Dicho evento tuvo la finalidad de generar un espacio de reflexión respecto a la participación de las mujeres en todos los ámbitos y conmemorar la promulgación de la reforma que reconoció a las mujeres como ciudadanas para ejercer su derecho al sufragio el 17 de octubre de 1953.

En el Aula Forense de la FD, relataron sus experiencias y puntos de vista: la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; la Dra. Gabriela Nieto Castillo, magistrada presidenta del TEEQ; la Mtra. Fabiola Mondragón Yánez, magistrada del TJA; la Mtra. Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE); y la Mtra. Ma. Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora de la República por el estado de Querétaro.

Por su parte, la Dra. García Gasca afirmó que les toca a los jóvenes cambiar los estereotipos que tanto han afectado el desarrollo de las mujeres y normalizado la violencia de género, “nosotros tenemos que sembrar la semilla, los jóvenes tienen que creerla, hacerla madurar y lograr que cambie esta situación”, enfatizó.

Reconoció que las mujeres han traído a cuestas la responsabilidad familiar de la crianza de los hijos, cuando esta debe ser compartida con la pareja, pues a los hombres se les sigue enseñando que deben ser proveedores, por lo que es necesario empezar a educar con perspectiva de género desde el hogar.

La rectora señaló que esto se refleja en las estadísticas de la UAQ en las que el 58 por ciento de la matrícula estudiantil de nivel licenciatura está compuesto por mujeres, siendo así en la mayoría de las facultades a excepción de Ingeniería e Informática, donde siguen predominando los hombres.

“Pero la historia cambia conforme se avanza hacia nivel posgrado, porque justamente viene el momento en que la mujer se convierte en madre de familia y tiene que esperar a que se den las condiciones para continuar con su camino”, expuso.

Agregó que en el ámbito de la investigación, dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) existe en la base igualdad entre mujeres y hombres, pero conforme aumenta el grado hay menos mujeres en nivel II y III de este nombramiento y, más aún, hay menos mujeres en los puestos de toma de decisiones.

“No estamos en el mismo nivel de trabajo. Se habla de igualdad, pero se tiene que partir de la equidad. Mientras no hablemos de equidad no podemos pensar que vamos a saltar los obstáculos. Las oportunidades deben ser iguales para mujeres que para hombres, pero parados bajo un mismo nivel y eso tiene que ver con quitar estereotipos; el patriarcado es sumamente dominante y eso significa que, desde la educación, niñas y niños son guiados con estereotipos diferentes”, reiteró la Dra. García Gasca. 

En este marco, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, aseveró que es necesario abrir el diálogo sobre la igualdad y equidad de género; y también es importante que las mujeres estén en los espacios de debate, para tener una mirada diferente de la realidad y una orientación eficiente en temas como la democracia.

“Han transcurrido muchos años de una lucha constante por alcanzar lugares significativos que permitan un diálogo más franco y esto sólo ha sido posible gracias a que las mujeres hoy tienen espacios de participación que poco a poco han ido logrando”, refirió el Director.

Estuvieron presentes en el conversatorio: el Mtro. Martín Hernández Tinajero, magistrado del TEEQ; el Mtro. Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); así como miembros de la comunidad universitaria de la UAQ y público en general.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo