El acuerdo entrará en vigor en enero de 2026 y busca fortalecer la cooperación académica y cultural entre México y Panamá.
Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Artes (FA), firmó un convenio de colaboración con el municipio de Colón, en la República de Panamá, que permitirá integrar a dicho distrito al programa de la Licenciatura en Docencia de las Artes, a partir de enero de 2026.
El Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad, destacó que esta alianza representa un avance significativo en los procesos de internacionalización de los programas académicos de la UAQ, al tiempo que abre la posibilidad de trabajar en un territorio pluricultural caracterizado por su diversidad étnica y riqueza cultural.
Por su parte, el alcalde de Colón, Diógenes Galván, expresó su compromiso con este proyecto educativo y aseguró el acompañamiento a las y los aspirantes que se integren a esta iniciativa conjunta.
Arte como herramienta de transformación
El convenio busca fortalecer los lazos académicos y artísticos entre México y Panamá, posicionando al arte como un motor de transformación social. En el marco de esta gira de trabajo, la delegación universitaria sostuvo encuentros con el Centro Cultural de las Artes y Cultura de Colón y con representantes de comunidades de la región transístmica.
Como parte de las actividades académicas, se presentaron tres conferencias:
• “Procesos transversales de la expresión, la representación y la significación del libro: representaciones Marianas Rubenianas en América. Una nivelación en el valle queretano”, a cargo del Dr. Sergio Rivera Guerrero.
• “El papel fundamental de la educación y la alfabetización digital como herramientas clave para el desarrollo de una ciudadanía crítica”, por el Mtro. José Olvera Trejo, secretario Administrativo de la FA.
• “La profesionalización de las artes: obligación, responsabilidad o compromiso”, impartida por la Mtra. Paulina Arenas Pérez, coordinadora de la Licenciatura en Docencia de las Artes.
La visita concluyó con un recorrido por el compendio monumental de la Ciudad de Colón, reforzando así el intercambio cultural y educativo entre ambas regiones.



