Ante esta situación, piden a la sociedad ser empáticos, pues ha recibido memes y noticias falsas sobre los acontecimiento que viven
A casi un mes de que Rusia comenzara una invasión militar en Ucrania, familias enteras continúan en vilo por sus parientes y conocidos que viven bajo lo que denominan “la tercera guerra mundial”.
Es el caso de Kateryna Popova, una ucraniana del sur del país que tiene siete años radicando en Querétaro. Su hermana, hermano, así como su mamá y dos abuelos viven aún en Ucrania. Pese a tener la posibilidad de que su familia salga del país no lo hacen porque, igual que muchas otras personas, se quedarán a defender a su nación.
“Me duele muchísimo lo que está pasando en mi país, pienso que si más personas saben lo que está pasando va a ayudar a mi país que más personas se enteren”, comentó.
Su hermana vive en Kiev, mientras que su madre se encuentra a 50 kilómetros, en un pueblo incomunicado y bajo el sótano de su hogar. La preocupación para Kateryna sobre el bienestar de su familia, a quien la calificó como valiente, cada vez es más latente.
“La situación es algo que no puedo creer y no tengo a nadie a quién mandar (con amigos) porque nadie quiere ir. Qué valiente gente y tienen razón, ‘es mi tierra, los rusos llegaron a mi tierra y yo tengo derecho de estar aquí, ellos no, que se vayan’. Mi mamá vive en un pueblo a 50 kilómetros de Kiev y es un lugar muy caliente y se quedó incomunicado”, expresó.
Kateryna considera que parte del conflicto radica en la cultura arraiga de Rusia, donde alrededor del 80 por ciento de la población se informa a través de televisión rusa, donde se difunde propaganda de las buenas acciones de Vladimir Putin, mientras que a Ucrania lo califican como un país “loco, lleno de nazis”. Lo anterior, es rechazado por Kateryna, quien asegura que Ucrania es un país de paz.
“Yo ya lloré todo lo que podía, que se vayan y que mi mamá pueda salir. Pero mi mamá dice que no, que se van a quedar porque es su tierra y tienen razón, y Ucrania no hizo nada para recibir eso. Ucrania solo tuvo un político que quiere ser parte de la Unión Europea y no de Rusia”, subrayó.
Ante esta situación, pidió a la sociedad en general ser empáticos con la situación que viven los ucranianos, pues contó que ha recibido memes groseros o noticias falsas sobre los acontecimientos que se viven. Por el contrario, se dijo agradecida con sus amigos que le han abierto los brazos y brindado ayuda para, algo que para ella “vale oro”.
“Gracias por sus oraciones, estoy muy orgullosa de los mexicanos que son muy empáticos y siempre están listos para apoyar”, mencionó.
Kateryna llegó a Querétaro hace siete años por cuestiones de trabajo de su esposo; concluyó sus estudios de periodismos y desde hace seis años se ha dedicado a la alta repostería y a dar consultorías a chefs y restaurantes.


