Ulises Gómez rechaza declaratoria de las carnitas de Santa Rosa Jáuregui como patrimonio cultural

2 Min Read

El diputado acusó que la medida es “una traición” a las verdaderas necesidades del pueblo y un distractor frente a problemas urgentes.

Querétaro, Qro.– En sesión de Pleno de la LXI Legislatura, el diputado Ulises Gómez de la Rosa se pronunció en contra del dictamen presentado por la Comisión de Turismo para declarar a las carnitas de Santa Rosa Jáuregui como patrimonio cultural, al considerar que se trata de una acción “sin sentido social” y desconectada de las prioridades de la comunidad.

“Qué lamentable es lo que estamos tratando en esta sesión de Pleno, huele a traición”, expresó el legislador desde tribuna.

Gómez de la Rosa señaló que, aunque las carnitas representan un símbolo histórico y cultural para la identidad de Santa Rosa Jáuregui, los ciudadanos demandan soluciones a problemas como agua, drenaje, caminos, seguridad, transporte y regulación de la tierra.

“No nos equivoquemos, con todo respeto, no es la prioridad a resolver en Santa Rosa Jáuregui. Lo que exige el pueblo son servicios, obras y justicia social; no reconocimientos superfluos”, afirmó.

El diputado cuestionó además que la Comisión de Turismo no tenga facultades legales para emitir este tipo de declaratoria, las cuales, dijo, corresponden al Ejecutivo estatal según la Ley para la Cultura y las Artes del Estado.

Aunque reconoció la importancia económica de la venta de carnitas, que genera empleo y aporta al municipio, consideró innecesaria la declaratoria:

“Las carnitas se venden por sí solas, no necesitan de un papelito para justificar tan productiva actividad”, subrayó.

Asimismo, criticó que el Congreso priorice medidas de “pan y circo” en lugar de atender problemas estructurales, recordando los recientes daños por lluvias en colonias como San Pedrito Peñuelas, Menchaca, Santa María Magdalena y Carrillo Puerto, donde se registraron pérdidas materiales y humanas.

Share This Article