Vacunatón UAQ supera la meta de 5 mdp para vacuna QUIVAX contra COVID-19

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Se llevó a cabo el primer evento del Vacunatón de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que tuvo por objetivo recaudar dinero para continuar con el desarrollo de la vacuna QUIVAX contra la COVID-19, investigación que llevan a cabo científicos de la Facultad de Ciencias Naturales de esta Casa de Estudios.
Gracias a la notable participación de la sociedad queretana, la comunidad universitaria, empresarios, corporativos, organizaciones, escuelas particulares, familias, el Patronato de la UAQ, así como el ayuntamiento de El Marqués y el Gobierno del Estado, a través de Concyteq, se consiguió superar la meta de 5 millones de pesos que se había fijado para este sábado; aunque el monto total se conocerá en los próximos días ya que todavía falta contabilizar lo obtenido en “el boteo”.
En punto de las 10:00 horas, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, dio el banderazo de salida para comenzar la transmisión del programa artístico- cultural, coordinado por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, en el que importantes personalidades a nivel estatal invitaron a toda la sociedad a unirse a esta noble causa.
Desde temprano fueron instaladas en el Circuito Universitario las alcancías para que las personas, sin necesidad de bajar de sus automóviles, pudieran depositar sus donativos; así como los stands de productos universitarios, cuya venta se destinó también al fondeo que ayudará al Alma Máter a continuar con el candidato vacunal. Al mismo tiempo, brigadas de voluntarios con alcancías del Vacunatón se movilizaron en todos los campus de la UAQ para extender la ola de recaudación.
La Dra. García Gasca expresó que, aunque el trabajo de desarrollo de la vacuna -que comenzó en marzo del 2020- no se ha detenido, sí se ha visto frenado debido a la falta de recursos económicos, por lo que la Universidad tuvo que recurrir a la sociedad.
“Hay que decir que somos siete proyectos de desarrollo de vacunas en México; algunos con más problemas que otros, pero todos vamos cuesta arriba, todos tratando de obtener recurso para generar al menos una vacuna mexicana. Todos son proyectos de gran calidad. Nosotros apostamos a QUIVAX porque consideramos que tenemos una excelente candidata, que ha obtenido excelentes resultados y no queremos dejar de trabajar por falta de recurso, así que por eso organizamos este Vacunatón”, señaló.
Al cerrar la primera edición del Vacunatón, la Rectora de la UAQ agradeció la respuesta de la sociedad y de los medios de comunicación que han arropado el proyecto; y así mismo reconoció la labor de todos los universitarios que, desde sus diferentes trincheras, hicieron posible que se alcanzara la meta.
El objetivo es que QUIVAX comience las fases I y II de pruebas en humanos a finales del 2021; sin embargo, para ello es necesario culminar la fase preclínica con pruebas de desafío in vivo, a fin de recibir la aprobación de la COFEPRIS, proceso para el que se requieren de 15 millones de pesos más.
Al respecto, la Dra. García Gasca aseguró que se seguirán haciendo gestiones con los diferentes niveles de gobierno, aparte de que se continuarán organizando más eventos por parte de la UAQ para conseguir este necesario recurso.
“Hay que trabajar fuerte para que esto tenga el término que nosotros deseamos, que es que la vacuna se pueda aplicar en México y que pueda servir a la sociedad mexicana, y claro, que también pueda servir a otros países del mundo”, concluyó.

Comparte este artículo