Municipios firman manifiesto que busca garantizar el abasto hídrico para las próximas generaciones.
Querétaro, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando “Felifer” Macías Olvera, firmó el manifiesto “Unidos por el Agua, Batán: Agua para Todos”, sumándose junto con otros 14 municipios a la estrategia del gobernador Mauricio Kuri González para garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua en la entidad.
Durante el acto celebrado en el municipio de Corregidora, Macías Olvera destacó la relevancia de esta alianza intermunicipal, orientada a establecer una infraestructura robusta que permita captar, tratar y distribuir el agua, así como promover una cultura de uso responsable y educación hídrica entre la población.
“Hoy estamos unidos en una sola causa, que es garantizar el abasto de agua en nuestro estado. Reitero todo el apoyo del municipio de Querétaro a este gran proyecto valiente, con visión de futuro, que encabeza el gobernador Mauricio Kuri”, expresó el alcalde queretano.
Macías subrayó la urgencia de anticiparse a futuras crisis hídricas como las vividas en otras entidades del país y recordó que Querétaro ha sabido prever en el pasado, como ocurrió hace dos décadas con la construcción del Acueducto II, que actualmente abastece al 99% de la población. En ese sentido, afirmó que el Sistema Batán representa una nueva apuesta de largo plazo para los próximos 25 o 30 años, frente al crecimiento poblacional e industrial.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Chepe Guerrero, presidente municipal de Corregidora, resaltó el carácter intergeneracional del acuerdo y agradeció el respaldo de sus homólogos al anteponer el bien común sobre diferencias ideológicas o partidistas.
“Este acuerdo representa una decisión valiente, sustentada en la responsabilidad intergeneracional y en el compromiso con las familias queretanas. Es un ejemplo de civilidad política y de unidad”, señaló.
El manifiesto contempla una coordinación permanente entre los municipios firmantes, con el propósito de impulsar políticas públicas responsables, educación ciudadana y acciones conjuntas que garanticen el derecho humano al agua para las actuales y futuras generaciones.



