Venezuela niega entrada a presidente electo de Guatemala

Círculo Noticias
Círculo Noticias
2 lectura mínima

Las autoridades venezolanas prohibieron el sábado el ingreso al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien tenía previsto visitar Caracas para reunirse con el líder opositor Juan Guaidó y otros políticos del país suramericano.

Giammattei arribó por la madrugada en un vuelo de la aerolínea panameña Copa al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, pero los funcionarios le impidieron la entrada al país, indicó el político conservador en un video que publicaron algunos medios y periodistas en Twitter.

“No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, dijo Giammattei dentro del avión comercial que lo llevará hacia Panamá.

El político centroamericano expresó su respaldo a Guaidó, quien acudió al aeropuerto para recibirlo, pero nunca pudieron encontrarse.

El diputado opositor Marco Aurelio Quiñones, que formó parte del grupo de políticos que se trasladó al aeropuerto para recibir al gobernante electo, dijo que Giammattei fue abordado por funcionarios venezolanos al salir del avión, quienes le notificaron, sin ofrecerle mayores explicaciones, que “no tenía autorización para entrar al país” y lo acompañaron hasta la aeronave que lleva ahora hacia Panamá.

Las autoridades venezolanas no han informado hasta el momento por qué no se le permitió el ingreso a Giammattei, quien fue elegido en agosto y asumirá la presidencia de Guatemala el 14 de enero.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tomó la “peor decisión” al negar la entrada del político guatemalteco, hecho que consideró como un “acto de desesperación”.

“El atropello a un presidente electo, preocupado por la emergencia humanitaria y la situación de DDHH en Venezuela, lo único que logra es aislar más al régimen, agregó.

Giammattei tenía previsto un encuentro privado con el también presidente de la Asamblea Nacional y una reunión con congresistas opositores, precisó Quiñones.

Comparte este artículo